domingo, 31 de agosto de 2014

IV Festipollera busca reivindicar zapateo y pollera como expresiones culturales

La cuarta versión del Festival de la Pollera, el Huayño y Zapateo Boliviano “Festipollera 2014” tiene como objetivo la reivindicación del zapateo y la pollera como expresiones propias de la cultura boliviana a través del huayño. Además, este año el festival se extiende a otros departamentos del país como La Paz, Sucre y Oruro.

“La iniciativa surgió hace cuatro años atrás, ahora tiene matices de orden nacional, es decir otros departamentos han decidido recuperar la música ligada a este ritmo de huayño, pero a la vez recrear la música con el tradicional zapateo boliviano, vamos a desvincularnos de lo que es la expresión musical peruana”, manifestó Marco Carrillo, asambleísta departamental de Cochabamba.

En ese sentido, este festival buscará profundizar la identidad cultural del país, además de ser un evento de expresión musical popular que en los últimos años ha ido adquiriendo cobertura y representación en los departamentos de la zona andina.

“Este encuentro de música popular es un fenómeno de los últimos años que reúne una expresión artística musical, temas discriminados, las mujeres de pollera y recuperando un ritmo como es el huayño que es un ritmo que mejor representa a todos los bolivianos y bolivianas”, señaló Estela Rivera, directora de Culturas de la Gobernación de Cochabamba.

El “Festipollera 2014” se realizará en Cochabamba el 6 de septiembre en el estadio Félix Capriles. También habrá presentaciones en las ciudades de El Alto, Sucre y Oruro en el mes de septiembre.

CARACTERÍSTICAS DEL HUAYÑO BOLIVIANO

Según Estela Rivera, el baile del huayño es una de las expresiones más puras que se puede encontrar en la música popular boliviana y si bien existe una similitud entre el huayño peruano y el boliviano, hay características melódicas diferentes. Además, otra referencia del baile es que tiene un ritmo “correteado”.

“Pareciera que tiene una influencia de la ‘jota aragonesa’ que viene de España donde se junta con el canto de manera que eso de bailarlo ‘correteadito’ y que tiene una parte el zapateo, muy coreográfico y variado, ahora muy complejo cada vez más”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario