lunes, 11 de agosto de 2014

Grupo Bolivia celebra 31 años en Tarija

El Grupo Femenino Bolivia estuvo en la serenata a Bolivia, celebrada en Tarija en el Parque temático el 5 de agosto, donde además cumplieron 31 años de carrera musical por lo que sin duda se tuvo una presentación emotiva y cargada de fuerza, en ritmos como la morenada, caporal, huayños y otros de todos los rincones del país.

Fundado un 6 de agosto de 1983 en la localidad de Copacabana-La Paz (casualmente el mismo día de las fiesta de Bolivia) por Teresa Vela, Nancy Pomier y Betty Paz, el Grupo Femenino Bolivia ha sabido mantenerse vigente y traspasar las fronteras con su música, llegando a interpretar sus mejores canciones hace unos días en Tarija-
Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Siria Vera Cano, la vocalista y autora de la canción “Nostalgia” catalogada como una de las mejores del folclore boliviano en Viña del Mar. La cantante nos comentó que nació un 10 de junio de 1966 en la ciudad de La Paz- Bolivia, donde se inició muy joven en el ámbito artístico.
“Antes de integrar el grupo forme parte de Flor de Tani Tani, en algunas temporadas también estuve como percusionista y en la batería eléctrica ya que era bastante versátil musicalmente”, nos comenta Vera que también interpreta la guitarra y es autora de la mayoría de los temas que fueron éxitos del grupo.
El Grupo Femenino Bolivia ha sido catalogado como una de las agrupaciones femeninas que rompieron los esquemas respecto a la incursión del folclore en el ámbitos que hace un cuarto de siglo estaba prohibido, el cuarteto ha marcado su estilo como en las composiciones de sus canciones, así también como en la instrumentación y vocalización de temas que nacen de la cotidianidad de los bolivianos.
Además que su vestimenta ha sido complementada con el dominio en el escenario. Fueron además las pioneras en la forma de hacer folklore, trabajo seguido por otras agrupaciones femeninas de Bolivia y en otros países de Latinoamérica. Además han tenido la misma fama al igual que otras agrupaciones bolivianas del mismo género, como Los Kjarkas, Proyección, Awatiñas, Illimani, Savia Andina y entre otros.



Ellas han realizado giras dentro y fuera de Bolivia, en países en que también fueron muy bien escuchadas principalmente en Europa y Asia, fueron España, Francia, Taiwán, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario