domingo, 31 de agosto de 2014

Fallece el músico Jesús Durán, pero sus canciones quedarán

Ayer falleció el músico y compositor Jesús Durán, autor de canciones como Siglo XX, Jallalla, De Jumbate y No le digas (Las ninfas).
Las composiciones del artista fueron interpretadas por diferentes músicos consagrados, como los hermanos Junaro, Jenny Cardenas, Óscar García, Álvaro Montenegro, entre otros.
En 2003, el artista sufrió un paro cardíaco en Estados Unidos, del cual se recuperó y se le implantó un marcapasos. A los pocos días Durán sufrió una embolia, que hizo mella en su salud pues le provocó afasia, que es un impedimento en el habla, explicó a este medio su hija Gabriela Durán.
Desde entonces el artista debía tomar diferentes medicamentos y permanentemente visitaba al médico, pues tenía una salud delicada.
A pesar de su delicado estado, Durán continuaba componiendo y organizando conciertos, y además ejercía como bibliotecario en el jardín botánico. El artista tenía el sueño de organizar una biblioteca especializada en temas medioambientales. Además donó 12.000 libros a la comuna. Sin embargo, el proyecto del compositor no se concretó por una excesiva burocracia, explicó su hija.

El primer álbum de Durán se llamó Explicación de mi país. "Es una visión sobre la historia, sobre el devenir de nuestra nación, tiene mucho que ver con la visión de René Zavaleta”, dice Óscar García.
Este álbum tenía un tema central que decía: "Bolivia es una ilusión grande para vivir, es una buena razón también para morir”.
Además de Explicación de mi país (1984), Durán grabó El repatriado (1989) y Duendes (2005).
Recibió numerosos reconocimientos, pues fue ganador del Festival Nacional de la Canción Social, como solista, y también formando un dúo con Emma Junaro, según el Diccionario Cultural Boliviano, de Elías Blanco Mamani.
Los restos del compositor serán velados hoy, desde las 10:00 hasta las 22:00, en la Funeraria Valdivia de Miraflores. De acuerdo a su voluntad, su cuerpo será cremado y sus restos serán esparcidos en la cordillera.


El Taller Arawi

Jesús Durán y Óscar García fundaron en 1984 el Taller Boliviano de Música Popular Arawi, que era un proyecto de formación para jóvenes de escasos recursos alrededor de la música tradicional boliviana.
En este taller se formaron agrupaciones como Arawimanta, Sagrado Coca y muchas más. "Un montón de gente que ahora está vigente en la música han salido del Taller Arawi”, dice García.



Aporte al país
Dedicado a los otros
Óscar García
"Como compositor tiene una enorme valía porque trabajó mucho con músicas populares urbanas en la región de Sucre. Tiene canciones que no se van a perder nunca porque puede desaparecer la persona, pero no desaparecen las canciones, por ejemplo Jallalla, la hermosa cueca Siglo XX, la cueca Las ninfas, sobre un texto de Jaime Saenz, un montón de obras”.
"Fue una persona integramente dedicada a los otros, al desarrollo de nuestro país, a los jóvenes, a la música”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario