jueves, 14 de agosto de 2014

El vientista y líder del grupo Kollamarka, Víctor Hugo Gironda “Aprendimos a tocar música nativa en las comunidades”

La agrupación Kollamarka nació hace 36 años, cuando un grupo de universitarios decidió unir su talento e interpretar la música autóctona del país.
En sus inicios, a pesar de que el género del rock estaba en auge, el grupo logró llenar paraninfos universitarios al ritmo de sonidos autóctonos y poco a poco se consolidó como un referente del folklore nacional.
Víctor Hugo Gironda, vientista y líder del grupo, contó que para lograr "reivindicar las culturas aymara y quechua”, los músicos decidieron instruirse en el uso de instrumentos autóctonos y nativos en las comunidades rurales del departamento de La Paz.
Este 2014, Kollamarka cumple 36 años. ¿En este tiempo de trayectoria qué satisfacciones ha conseguido junto al grupo?

Reconocimiento del público, en especial en nuestros inicios. Nosotros reivindicamos lo que es la cultura aymara y quechua a través de la música; deseamos ser un puente entre el área rural y urbana, trabajo que desarrollamos conviviendo con las comunidades, asistiendo a sus fiestas, aprendiendo a tocar sus instrumentos nativos y autóctonos.
Ésa era la principal labor de Kollamarka en los años 80, un trabajo más cultural que comercial, que plasmamos en discos, que quedan como un certificado para que las futuras generaciones amen más a nuestro país y nuestra cultura.
¿Cómo surge la idea de viajar a las comunidades y aprender a tocar instrumentos?
Cuando era niño viajaba a Puerto Acosta, de donde viene la música huaycheña; cada vez que había fiesta me iba a escuchar a los grupos de música autóctona. Sentía que ahí estaba mi esencia. Luego, cuando era joven conformé el grupo y decidimos hacer música autóctona. Sin embargo, nos dimos cuenta que aquí (en la ciudad de La Paz) no íbamos a aprender nada. Entonces, decidimos viajar al campo y aprender a tocar instrumentos de los comunarios. De esa manera, fuimos descubriendo infinidad de instrumentos y ritmos musicales.
¿Qué ha motivado a los integrantes del grupo a seguir una carrera basada en el folklore?

Principalmente la herencia. Muchos de los integrantes descendemos de padres y abuelos aymaras. Entonces, al ser jóvenes sentimos esa necesidad de hacer música autóctona. También fueron una inspiración grupos, como Wara que comenzaron a hablar en sus canciones de la Pachamama, del Padre Sol, de la Madre Luna. Además deseamos expresar nuestra cultura al igual que las agrupaciones de esa época.
¿Usted considera que el trabajo de estos grupos logró consolidar la música folklórica?
Pienso que el trabajo constante de los grupos nuevos logró que la música se constituya en un pilar fundamental de la cultura boliviana. Hay que reconocer el trabajo de Los Kjarkas, que influyeron a muchos jóvenes que surgieron con grupos musicales. Grupos como Wara, Los Kjarkas y Proyección lograron aceptación del público por su constante expresión, que incluso hoy es internacional. Luego, en los 80 y 90, se vivió un boom de la música andina, nuestros ritmos gustaban mucho en Europa y, cuando se conoció nuestro triunfo internacional muchos jóvenes se animaron a formarse e interpretar música folklórica.

HOJA DE VIDA

Victor Hugo Gironda nació el 10 de marzo de 1958. Ganó un reconocimiento por la composición Lejos de ti.
Grupo Kollamarka se formó en junio de 1978.

No hay comentarios:

Publicar un comentario