martes, 22 de julio de 2014

SERÁN PRESENTADOS EN DOS CONCIERTOS UN PACEÑO CREA DOS NUEVOS INSTRUMENTOS MUSICALES

Se grabará un disco con ellos. También prepara un instrumento de viento.

El Seis, un cordófono de seis órdenes encordado con nueve cuerdas; y el Tim Bal Jal, membranófono de tendido discontinuo, son las creaciones de Randolf Berríos, músico paceño que buscó incorporar sonidos distintos a ritmos latinoamericanos, principalmente folclóricos. Ambas propuestas serán presentadas hoy en una demostración en el Museo de Etnografía y Folklore (Musef), a partir de las 19.00, y, posteriormente, en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB), el 30 de julio desde las 19.30.

Berríos también anunció que su próxima creación será un instrumento de viento. Para fin de año prevé iniciar la grabación de un disco que incluya melodías con los dos primeros.

Diferente. Randolf Berríos es un auditor paceño que empezó a interpretar instrumentos de cuerda a los 12 años. "Como guitarrista empecé a pasar clases, pero soy zurdo, entonces eso me hizo un intérprete diferente. Mi inquietud me llevó a hacer una grabación a mediados de los 90". Posteriormente, trabajó junto al ya fallecido maestro William Ernesto Centellas, con quien organizó encuentros de charango. Radicado en Buenos Aires, conoció el Tres cubano, y le llamó la atención. Al buscar una expresión "un tanto diferente" en las cuerdas fue cuando se le ocurrió combinar la cuerda doble y la simple. Así nació el Seis en 2011.

Luego, y como efecto de grabaciones musicales que requerían de percusión, un año después llegó el Tim Bal Jal, que incorpora un mecanismo interno que interrumpe el tendido o el corrido de la membrana, que resulta en sonidos diferentes en dos o más lugares al tocarlo. "En Cochabamba metí la cabeza a una tinaja de chicha y ahí inventé este membranófono, cuyo nombre viene de las dos palabras: la tinaja de chicha y el timbal". Como nuevo instrumento, está elaborado con fibra de vidrio, pero la proporción, carácterísticas y diseño respetan al objeto que lo inspiró.

La idea de una comercialización será, para Berríos, "una consecuencia", ya que el objetivo es para él, "tener un sonido distinto y disfrutarlo". Como "luthier no especialista", anunció un tercer instrumento próximamente, que será de viento. Asimismo, planifica grabar un disco con al menos 12 creaciones propias para aplicar los dos instrumentos.

3 tamaños tiene cada uno de los instrumentos, aunque puede haber más según requerimientos.

Aplicables a cualquier ritmo. En las presentaciones de hoy y la siguiente semana, el repertorio incluirá géneros músicales como pasillo ecuatoriano, cueca chilena, guarania paraguaya, chamamé argentino, huayno peruano y son cubano, además del huaño y taquirari bolivianos. En las dos ocasiones, Berríos interpretará el Seis y lo acompañarán ejecutantes de percusión, piano, teclado, bajo y guitarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario