jueves, 31 de julio de 2014

Mijail Borges, nieto del folklorista Édgar Yayo Jofré “Quiero imitar a mi abuelo pero con el electro-rock”

Para Mijail Borges tocar en un escenario se asemeja a la última pincelada que da un pintor a su obra. El joven músico heredó la habilidad musical de su abuelo, el folklorista Yayo Jofré.
Aprendió a tocar el piano de manera autodidacta a los 12 años y hoy busca que el género electrónico se abra un espacio en la oferta musical del país.
¿Cómo ha incursionado en el ámbito musical?
En mi familia, por parte de mi mamá, siempre hubo músicos que me inculcaron conocimientos musicales. Tengo la suerte de ser nieto del reconocido folklorista Yayo Jofré, todos pensaban que seguiría la línea musical de mi abuelo, pero no. Martín Jofré (bajista de Loukass) fue una gran influencia, así como mi tío Ernesto, integrante de Los Sausales.
Empecé a explorar con los instrumentos gracias a mi tío Nicolás Jofré, él me regaló mi primer casete, uno de David Bowie, tenía 12 años.
¿Cuál fue el primer instrumento que ha interpretado?
El piano, aprendí en la casa de mi abuela. Cuando vivía con ellos, siempre pasaba las vacaciones hurgando sus teclas, aprendí de manera autodidacta. Tenía un tío que me explicó cuáles eran la clave de sol, cuáles la clave de fa, pero aprendí solo. Llevo 18 años tocando y no sé leer música. Además, toco guitarra eléctrica, bajo, batería, canto y ahora experimento con el sintetizador.
¿Por qué tomó la decisión de no seguir la carrera musical en el ámbito folklórico?
A mi abuelo lo admiro muchísimo, si escuchan su música, él mezclaba bastante. Sus composiciones no eran tradicionales, podía hacer taquiraris con instrumentos altiplánicos, huayños con instrumentos orientales, la quena, que siempre suena dulce, él la hacía sonar melancólica. Quiero hacer lo mismo, sólo que con el género electrónico, electro-rock, pero me falta mucho para llegar al nivel de mi abuelo. No digo que no, tal vez incluiría una quena o una zampoña.
¿Cuál fue tu primer escenario formal?
Tenía una banda en el colegio, se llamaba Fake, tocamos en la "Maraton Rock”, fue mi primer escenario y en el que me di cuenta que me gusta más el proceso previo a tocar.
Creo que ahí nace el arte, es como cuando un pintor da su última pincelada, subes al escenario, las luces se encienden, suena todo y ése es tu último pincelazo.
¿Cómo fuiste elegido en el concurso del Festival de la Cervecería Cordillera?
Me uní a dos amigos de la universidad, a Syro Rodríguez y Gary Orosco, y decidimos hacer algo diferente, algo electrónico, creamos una banda sin baterista y fuimos una de las bandas más votadas de La Paz y nos seleccionaron para ir a la final en Cochabamba.
Salimos de tocar en un cuarto pequeño ante un público de 2.000 personas, abrimos el concierto y presentamos una composición propia.
¿Por qué piensas que es difícil que géneros nuevos tengan éxito en el país?

Por la educación que recibimos desde el colegio. A la clase de música deberían darle la misma importancia que a matemáticas o física. Mínimamente deberías graduarte sabiendo leer música, así te darías cuenta del esfuerzo que hace una persona al componer.

HOJA DE VIDA

Vida Mijail Borges Jiménez nació el 6 de enero de 1987.
Estudios Se graduará como licenciado en Comunicación Social de la UCB.
Carrera Integró la banda Push.

No hay comentarios:

Publicar un comentario