miércoles, 23 de julio de 2014

Los 4 de Córdoba vuelven al país y le cantan a la Virgen de Urkupiña

A principios de 1969, cuatro amigos, con la misma pasión por la música y el folklore argentino, se reunieron y decidieron formar Los 4 de Córdoba.
En abril del mismo año, los en ese entonces veinteañeros, grabaron sus primeras canciones. Meses después, el éxito de su música los trajo por primera vez a suelo boliviano. Entonces, fue en el país donde editaron su primer disco, recibieron sus primeros galardones y se convirtieron en devotos de la Virgen de Urkupiña.
Por eso, el cuarteto decidió regresar a Bolivia para celebrar sus 45 años de trayectoria con dos conciertos que se realizarán el jueves y el viernes, a las 19:30, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (Jenaro Sanjinés esquina Indaburo). El recital incluirá un repertorio que promete ser íntimo y en el que interpretarán sus éxitos, temas nuevos y ritmos bolivianos, entre ellos una canción a la Virgen de Urkupiña.

En la actualidad y tras varios cambios, el grupo está integrado por Héctor Pacheco, Víctor Hugo Mansilla, Lionel Pacheco y Américo Albornoz.
"Nosotros somos un grupo que conoce cosas de Bolivia que muchos bolivianos no conocen”, aseguró Víctor Hugo Mansilla a Página Siete. "Cantamos en minas, como Catavi y Huanuni”, contó.
Durante sus 45 años de trayectoria, el cuarteto ofreció conciertos por varios rincones del país y en cada visita descubrieron su "amor por la diversidad cultural del país”. Desde entonces, la agrupación se declaró "fanática del folklore nacional”.
Los integrantes de Los 4 de Córdoba coincidieron en que "les gusta todo” de la música nacional. Américo explicó que conocer cada región lo llevó a "encariñarse” con sus canciones y costumbres.
Los cantantes también expresaron su admiración por artistas nacionales como Los Payas, Kjarkas y Zulma Yugar.
Pacheco, aseguró por su parte, que después de haber tocado temas de los Kjarkas, les gustaría grabar una canción con ellos.
Después de sus primeras visitas al país, los músicos decidieron recuperar algunas canciones del folklore boliviano. "A raíz del éxito del primer disco, grabamos un disco con canciones bolivianas”, añadió Mansilla, quien contó que el "gran cariño” que siente por el país, lo llevó incluso a casarse con una mujer cochabambina.
Lionel Pacheco (hijo de Héctor Pacheco) resalta la diversidad de folklore que tiene el país. Antes de integrar la agrupación (después de la partida de Lalo Márquez) él era solista y había grabado temas nacionales como Acaso porque soy pobre. Para el joven músico este género es cuestión de sentimiento y afirmó que lo lleva en la sangre.
Así como a Lionel, el país prestó a los músicos argentinos una cantidad significativa de composiciones y ritmos. "Llegamos a Bolivia cada año, con mayor intermitencia a La Paz”, dijo Mansilla.
Sin embargo, la música no es su único motivo para visitar Bolivia. Héctor Pacheco y Víctor Hugo Mansilla contaron que regresan al país por su devoción a la Virgen de Urkupiña. Incluso en su último disco, Los 4 de Córdoba grabaron un tema dedicado a la imagen y el año pasado participaron de manera especial en la festividad de la Virgen, que se realiza cada año en Cochabamba.
"Cuando llegamos en los 70 empezamos a conocer amigos, cosas y tradiciones, entre ellas conocimos a la hermosa Virgen de Urkupiña y a partir de ese momento se nos prendió el alma”, dijo Pacheco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario