jueves, 17 de julio de 2014

Hiru Hichu “Hemos compuesto más de 150 morenadas en 10 años”


Lo primero que hace Róger Soria, primera voz del grupo folklórico Hiru Hichu, antes de responder a una pregunta es cantar: "Una rosa negra / y una rosa roja / ése es mi orgullo en el Gran Poder...”.
Así, cantando, recuerda cada una de las canciones que crearon él y los integrantes del grupo. El músico, quien en cada actuación luce una chalina con la leyenda "Bolivia”, contó que desde 2004 hasta la fecha compusieron al menos 150 morenadas.
La principal preocupación de Soria es el grupo Hiru Hichu, que este año celebra 30 años de vida. Todos los días coordina las actividades del grupo, como entrevistas, presentaciones en recepciones sociales y giras en el interior y exterior del país.
Hoy, su principal preocupación es celebrar su aniversario de tres décadas. Hace un mes, organizaron una serie de conciertos y presentaciones especiales en La Paz.
¿Cómo se inició en el mundo de la música?
Desde muy joven descubrí mi pasión por la música. Es una herencia de familia porque mis tres hermanos también son músicos. Justamente, ellos me invitaron a formar parte de Hiru Hichu en 1986. Desde entonces trabajamos juntos y vivimos unidos por la música. Antes estaba en el grupo Paja Brava.
No solamente canto, también interpreto varios instrumentos como la zampoña, la guitarra y otros. Siempre he deseado ser un músico completo.
¿Cuál fue la premisa con la que nació la agrupación?
Nuestro principal objetivo es mostrar la esencia de la música boliviana. Por eso, trabajamos todos los días para mostrar nuestra música y llevarla a todo el mundo. En mi caso, siempre busco destacar la música de La Paz, mi ciudad.
¿Cuántas morenadas usted y el grupo Hiru Hichu alistan estrenar para este año?
Presentamos desde enero cinco morenadas compuestas para las fraternidades del Gran Poder Rosas de Viacha los Legítimos, Amaba, Unión Comercial, Vacunos y dos temas para los Intocables.
¿Por qué el grupo ha optado por componer más letras de morenada?
Principalmente porque la morenada es la reina del Gran Poder, una de las fiestas más importantes de la ciudad de La Paz. Además, porque las fraternidades de esta danza pesada son las que más se afanan por estrenar este tipo de tema.
¿Usted tiene el cálculo de cuántas morenadas ha compuesto el grupo Hiru Hichu hasta la fecha?
Le puedo contar que en al menos 10 años Hiru Hichu grabó más de 150 morenadas a pedido de las fraternidades del Gran Poder. Pero desde que ha creado el grupo creo que son mucho más morenadas que hemos creado.
¿Cuánto cuesta una canción de morenada?
En nuestro caso, el grupo pide a la fraternidad que pague los gastos del estudio de grabación y el sueldo de los músicos. Nosotros no podemos vender la composición porque no queremos perder nuestros derechos de autor.
Además de las actividades del grupo, ¿usted se dedica a otro oficio?
No, me dedico totalmente al grupo. En los tiempos de descanso estoy pensando en las nuevas composiciones. Le doy alma, vida y corazón a mi grupo.

Hoja de vida

Vida Róger Soria nació en 1972, en La Paz.
Trayectoria De joven formó parte del grupo Paja Brava. En 1986, ingresó a Hiru Hichu como la primera voz y además toca zampoña

No hay comentarios:

Publicar un comentario