domingo, 22 de junio de 2014

Los Masis conquistaron el "Solsticio de Invierno"

Después de casi dos años lejos de escenarios orureños, "Los Masis" de Chuquisaca, retornaron con su característico cariño a la Capital del Folklore de Bolivia y se presentaron el viernes por la noche en el Paraninfo Universitario, dentro la programación del festival del "Solsticio de Invierno" 2014. Conquistaron los corazones de quienes apreciaron su buena presentación.

Como es característico de esta agrupación, su manera singular de plasmar la música en sus conciertos, creaba un ambiente de confianza entre ellos y los espectadores, sintiéndose un clima bastante cordial, hasta de familia.

Por la poca promoción del concierto, el Paraninfo Universitario, no estuvo abarrotado, pero se tenía un público que conocía todos los temas, sentía las melodías y hasta cantaban junto a ellos, por la versatilidad que demostraban en su presentación.

No podía ser de otra forma, para iniciar la presentación de "Los Masis", estuvo presente el ritmo del phujllay, con una estampa musical de la cultura Yampara, que caracteriza a su centro cultural, por la vasta investigación que se realizó por los 45 años que tiene de vigencia esta singular agrupación. La presencia de Roberto Sahonero, director general de "Los Masis", motivó al público, puesto que su carisma sin igual, robo los aplausos, incluso hizo que cantaran al ritmo de sus canciones, cuecas tradicionales, no faltaron los ritmos norte potosinos, y algo de la esencia de Chuquisaca.

Los Masis dijeron sentirse en casa por la calurosa recepción del público, más aún porque tres de sus integrantes nacieron y vivieron en esta ciudad, retrotrayendo en algunos pasajes recuerdos gratos de la tierra de Oruro.

Antes de comenzar la segunda parte del concierto, el director de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Maclovio Marconi, entregó un reconocimiento de parte del festival del "Solsticio de Invierno", por su tercera participación en esta actividad que cada año tiende a crecer.

"Los Masis" para esta gestión están integrados por: Roberto Sahonero Gutiérrez (Segunda voz, Vientos y Dirección general), Edgar Sahonero Gutiérrez (Tercera voz y Vientos), Roberto Sahonero Cuéllar (Primera voz y Bajo), Gonzalo del Carpio Soria (Voz de bajo y Segunda guitarra), René Figueroa Cano (tercera oz y Vientos), José Luis Mollinedo Aramayo (Charango), Eddy Olivera Saravia (Primera Guitarra) y Wilder Segovia Arancibia (ingeniero de sonido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario