domingo, 29 de junio de 2014

Grupo Arumi presentó nuevo CD titulado ‘Un paso más juntos’

Con el acompañamiento del público y jóvenes que bailaron la morenada, kullawada y thinkus fue presentado el tercer disco del Grupo Arumi en un concierto gratuito realizado en Palacio Chico de Culturas, el pasado jueves por la noche.

Arumi es una agrupación boliviana que interpreta música folklórica nacional, comenzaron un nuevo proyecto, grabar el tercer disco titulado “Un paso más juntos”. Fue presentado con gran entusiasmo en el recital ofrecido este jueves. Este nuevo producto musical contiene diez canciones, la mayoría son composiciones propias.

Ramiro Huarachi Apaza, director del Grupo Arumi, manifestó que el motivo del nombre de su nuevo CD se debe a la celebración de sus diez años de trabajo que llevan juntos como agrupación, mismo que está conformada por Nelson Quispe, Jhony Ávila, Erick Villarroel, Ramiro Alvor y Ramiro Huarachi. Este último es el director de la agrupación.

Arumi es una palabra aymara, el cual significa el color Naranja y representa a la sociedad. Es la expresión de la cultura, riqueza patrimonial, salud, formación y la práctica cultural de la juventud dinámica.

“El nombre del grupo fue extraído, después de hacer un estudio minucioso a la Wiphala (emblema del Kollasuyo) donde encontramos la palabra Arumi que en el idioma aymara significa el color Naranja de la Wiphala”, manifestó el director del Grupo.

Esta joven agrupación cuenta con tres producciones musicales, el primero fue “Viento de Frontera” del 2002, el segundo, “Al Pueblo” del 2006. Hicieron sus presentaciones en diferentes escenarios como en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (2002), en el Teatro Municipal de la ciudad de El Alto (2004) y el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura en el año 2006.

El tercer disco “Un paso más juntos” contiene diez temas con ritmos nacionales como el caporal, la saya, cueca, morenada, sikureada y el taquirari; de los cuales la mayor parte son composiciones propias del grupo; en tanto que las otras restantes son recopilaciones de los autores Eloy Apaza y Luis Tirado, aseveró Huarachi.

El repertorio del concierto interpretado en su recital fue matizado con la presencia de los morenos que lucían trajes muy coloridos y llamativos, además de los thinkus y kullawada que contagiaron la alegría a los asistentes, quienes no dejaron de aplaudir a sus artistas preferidos.

Amanecer del cóndor (Huayno), Cruda Manzanita (Tobas), Liliacha del Campo (tonada), Ya no quiero estar solo ( Tinkunaku), Nancy (San Juan), Aymarita (tonada), Cambita Linda ( Taquirari), Rebelde (Morenada),Chiquilina (Kullaguada), Pankarita (sicureada), En Los Cocales ( Saya Afro), Encanto del Carnaval (Caporal), Mamita (Puna), Por Siempre Amigo (Morenada), Soy de la Chacaltaya (Morenada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario