domingo, 1 de junio de 2014

FESTIVAL DEL CHARANGO REUNIRÁ A 30 INTÉRPRETES

Se rendirá homenaje al lutier René Gamboa Mercado.

El cuarto Festival Internacional Bolivia en su charango contará con la presencia de 30 intérpretes y constructores de ese instrumento. Además de rendir homenaje al lutier cochabambino René Gamboa Mercado, el encuentro contará con la participación de jóvenes y mujeres ejecutantes. El festival se realizará del 2 al 9 de junio con conciertos en los Teatro Modesta Sanjinés, Alberto Saavedra Pérez y Hotel Torino. Asimismo se realizará una exposición del instrumento en el Museo Tambo Quirquincho y debates en la Casa Municipal de Culturas.

Defensa. El maestro Juan Achá, presidente de la Fundación Cultural Charango Boliviano anunció que el festival musical tiene la finalidad de difundir, preservar y consolidar al pequeño instrumento como patrimonio cultural de Bolivia. En el evento reunirá a los máximos ejecutantes de Perú, Argentina y Bolivia.

Los seis días de conciertos se abrirán a la expresión de estilos variados en la interpretación, desde el kalampeado, el tradicional norte-potosino, el charango urbano-citadino y jazz contemporáneo. Una de las novedades será la presencia de cinco ejecutantes mujeres que fusionarán su talento en un recital.

El miércoles 4, la Casa de la Cultura será escenario para el debate de los temas: "Influencias históricas de la cultura musical boliviana", a cargo de docentes de la carrera de Historia de la UMSA; "Festividades y costumbres regionales de Bolivia en el uso del charango kalampeado", que será conducido por Arturo Herrera; y "Variedad y características musicales de charangos rurales y urbanos", coordinado por Juan Achá.

El Oficial Mayor de Culturas, Wálter Gómez, que participará en el encuentro resaltó la importancia de que entre todos los intérpretes puedan generarse espacios de defensa y puesta en valor del charango boliviano.

PROGRAMA GENERAL

CASA DE LA CULTURA

> Martes 3: Concierto de Cristobal Corso, Benjamín Miranda, Alejandro Huanca, Víctor Hugo Vaca Guzmán y Arturo Herrera.



> Jueves 5 de junio: Concierto de Nataly Clavijo, Flor Isabel, Rocía Fernández, Luciel Espinoza y Casandra López.



> Viernes 6 de junio: Concierto de Raschid Alba, Fernando Reche, Pablo Reynaga y Omar Callisaya.



TEATRO MUNICIPAL

> Sábado 7 de junio: Concierto de Javier Loayza, Alberto Terán, Ensamble Acústico Sonata y Jhonattan Simón (Perú).



> Domingo 8 de junio: Concierto de Alejandro Cámara, Alfredo Coca y Jaime Torres.



> Lunes 9 de junio: Concierto de Juan Achá, Saúl Callejas, Donato Espinoza, Wálter Gómez y el homenajeado René Gamboa.



EXPOSICIÓN

> Del 3 al 8 de junio en el Museo Tambo Quirquincho, con 50 charangos de diferentes estilos y regiones.

6 conciertos, entre el 6 y 9 de junio, se tendrán en el festival de charango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario