domingo, 22 de junio de 2014

Cerca de 1.500 estudiantes hicieron "cantar" a la tarka

En el IV Encuentro de la Tarka, cerca de 1.500 estudiantes de unidades educativas de todo el departamento, hicieron "cantar" al instrumento tradicional de los Andes, como un homenaje al Día Internacional de la Música.

El organizador y promotor de esta actividad, Juan Andrade, expresó su satisfacción por el compromiso que demostraron los jóvenes y profesores de música, sacrificando en muchos de los casos, su tiempo libre, para presentar una magnifica presentación, donde ofrecieron una selecta colección de temas tradicionales del altiplano boliviano. "Es un logro haber reunido a unos 1.500 estudiantes, en este IV Encuentro de la Tarka, quiero remarcar que hace tres años atrás hemos empezado con 300 alumnos, el segundo con 700 y el tercero con 800, ahora es una satisfacción el casi doblar ese número, para quienes somos de la rama musical y estamos seguros que esta actividad vamos a organizar todos los años", remarcó.

La actividad que nació en la gestión 2011, creció paulatinamente con el transcurso de los años, siendo el objetivo a un principio, revalorizar este instrumento, meta que fue lograda según Andrade, por el cariño que asumieron los estudiantes con la tarka, en los últimos años.

"A un principio estábamos con la idea de revalorizar, pero creo que ya está valorada por los estudiantes, porque vemos que tiene su lugar el instrumento de la tarka, gracias al apoyo e impulso de la Dirección Departamental de Educación de Oruro y se ve en la creación de tarqueadas el interior de las unidades educativas", destacó.

Lo más significativo para el organizador y director de la Escuela Nacional del Folklore, Juan Andrade, es el amor que demuestran los jóvenes al interpretar la tarka, uniendo a colegios tradicionales de la ciudad y unidades educativas de diferentes provincias.

Esta gestión participaron las unidades educativas Idelfonso Murguía, Ignacio León (primaria y secundaria), Jesús María, Donato Vásquez, Sebastián Pagador, Antonio José de Sainz, María Quiroz, Pantaleón Dalence, Alcira Cardona, Los Ángeles de Nazaria Ignacia, Simón Bolívar (primaria y secundaria), Niño Quirquincho Feliz, Ejército Nacional, Santa Rosa 1 y 2, Juana Azurduy de Padilla, Jorge Oblitas, además del colegio México de Machacamarca y Anselmo Nieto de Poopó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario