sábado, 24 de mayo de 2014

Estrenaron obra inédita de E. Caba

El Paraninfo Universitario fue escenario en el que por primera vez se interpretó la obra “Poema de la Quena”, del compositor potosino Eduardo Caba.
La obra fue interpretada con gran calidad por el cuarteto de cuerdas formado por Mariana Alandia (piano), Christian Asturizaga (violín), José Durán (viola) y Miguel Pereira, en el cello.
También se escuchó “Aires Indios 7, 8 y 9”, una obra conocida del maestro Caba que, a decir de Mariana Alandía, tuvo calidad de estreno en Potosí.
Javier Parrado, que participó en la investigación de la obra inédita, explicó que fue un largo trabajo que hizo Mariana Alandia durante 15 años, logró datos de varios archivos, entre ellos de la Universidad de Harvard, Madrid y otros de Latinoamérica.
Dijo que Caba habría producido esta obra en dos versiones: la primera para violín y la segunda para el oboe piano, timbal y piano, que podría ser considerado lo mejor de su creación.
Contó que Caba estuvo mucho tiempo en Buenos Aires y allí estreno muchas de sus obras en el teatro Colón, muy poco se conoció en Bolivia y que, no hace mucho, recién se tuvo acceso a fotografías y sus obras.
Dijo que son 47 obras de Eduardo Caba que están catalogadas. “Poema de la Quena” sería la única dirigida para grupo de cámara y que todavía quedan obras que deben ser rescatadas.
Afirmó que están con el proyecto de estrenar obras que fueron creadas en más de 30 años de actividad musical de Caba. Agradeció el trabajo de Mariana Alandia, el auspicio del Ministerio de Culturas y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, que adquirió los manuscritos. La obra será mostrada en otras ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario