jueves, 29 de mayo de 2014

En más de cuatro décadas construyó más de 5.000 charangos Achá, el lutier más antiguo, regresa a escena tras 45 años

Juan Achá es el lutier de charangos más antiguo y prestigioso del país. Anunció que dejará por un momento su oficio de constructor de instrumentos para subirse a un escenario y así tocar un charango después de 45 años.
"Dejé mi faceta de charanguista hace 45 años y decidí dedicarme al oficio de lutier. Desde ese tiempo hasta la fecha he construido más de 5.000 charangos de una variedad de tamaños y tipos”, contó Achá, quien regresará a los escenarios, en el marco del cuarto Festival Internacional del Charango, que se realizará del 3 al 9 de junio, en el Teatro Municipal.
El creador recordó que hace más de cuatro décadas actuaba como charanguista en varios escenarios, como en las presentaciones de radio Méndez, entre otros espacios. "Estoy emocionado porque tocaré un charango en público luego de 45 años. Será una hermosa experiencia, ya que por muchos años he preferido fabricar este instrumento”, dijo.
Durante más de cuatro décadas, Achá se consolidó como uno de los mejores lutieres del país. "Soy la única persona que ha logrado que la construcción del charango sea un trabajo científico. Gracias a ese esfuerzo alcanzamos niveles internacionales y nacionales”, dijo.
Según el creador, varios de sus instrumentos fueron exportados a países como Alemania, Francia, España y otros. Para su presentación, Achá, quien dirige la Fundación Cultural Charango Boliviano, alista un repertorio que incluirá temas como La engañera y una selección de ritmos indígenas.
El creador cerrará el Festival el 9 de junio, en el Municipal.
En el Festival participarán más de 35 charanguistas de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y La Paz. Además de músicos de Argentina y Perú. Este año, el encuentro rendirá un homenaje al maestro René Gamboa Soria.

"Serán seis conciertos que de alguna manera buscan reivindicar al charango boliviano, ya que en países como Argentina declararon a este instrumento como prioridad cultural de su país. Por eso, es importante que los músicos bolivianos interpretemos este instrumento y defendamos el charango”, enfatizó.

El sello nacional en el Festival
Cristóbal Corso, Benjamín Miranda, Alejandro Huanca, Víctor Hugo Vaca y Arturo Herrera abrirán el cuarto Festival Internacional del Charango. Los músicos se presentarán el 3 de junio, en el Teatro Municipal.
A día siguiente, se realizará una gala de mujeres charanguistas, quienes ofrecerán un concierto. Participarán Nataly Clavijo, Flor Isabel, Rocío Fernández, Luciel Izumi Espinoza y Casandra López.
Entre las actividades estará la exposición de charangos construidos en diferentes estilos y en varios departamentos del país. La muestra se realizará del 3 al 8 de junio, en el museo Tambo Quirquincho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario