jueves, 8 de mayo de 2014

"Anata Bolivia" recorre Oruro para promocionar 8 años de trayectoria

El grupo paceño "Anata Bolivia" recorre la ciudad de Oruro para promocionar su más reciente producción discográfica denominada "8 años" que resume su vida artística iniciada el 20 de octubre de 2005.

Lo interesante de este grupo, es que se integró bajo la conjunción del Imperio del Sol y el Tata Inti, es decir, que está compuesto por el vocalista, Hiroyuki Akimoto (Japón) y los bolivianos Walter Chumacero (charango), Rafael Pocoaca (batería), Rodrigo Rojas (bajo), Juan Carlos Mamani (quena) y (Efraín Loza (zampoña).

Akimoto contó que Anata Bolivia nació en el 2005, sin embargo, dijo que sus inicios se remontan unos años antes, cuando tocaban en las peñas folklóricas de La Paz, con el nombre de Mosoj Llajta (Tierra nueva).

"Un día decidimos ya no ser un grupo de recopilación y más bien queríamos hacer música propia de nosotros y cada uno compuso su tema. En mi caso una cueca, Walter hizo otro ritmo. Ahora como japonés que vivo 14 años en La Paz, los conocí cuando estaba tres años en el país y le faltaba vocalista, ahí nos conocimos y comenzamos a tocar juntos", explicó.

Akimoto manifestó que se considera un músico boliviano, ya que cuando hace música siempre piensa en Bolivia, pero también se identifica con las melodías que interpreta, como el romanticismo y otras.

"Para mí la música boliviana es una forma de expresarme desde el fondo de mi corazón", aseguró.

Por su parte, Walter Chumacero indicó que se colocaron el nombre de Anata Bolivia, porque Mosoj Llajta no era muy aceptado, además que el segundo denominativo era la síntesis de los músicos que integraban el grupo porque Anata es fiesta o juego.

"Nosotros no solo hacemos música seria o instrumental, hacemos de todo y nos hemos metido al fenómeno de la morenada, pero también rescatar otros ritmos no comerciales que no da la satisfacción económica, pero que sí da el logro de mostrar lo que quieres como músico y dejar en un disco para las nuevas generaciones", afirmó.

Argumentó que el primer disco lo bautizaron como Mosoj Llajta (2005), luego vino la producción "Hasta en mis sueños mujer" (2009), el tercer disco se denominó "Luz de esperanza" (2012). En el 2010 hicieron una gira por Japón y recién en el 2012 se editó el DVD "Tours Japan". El 2013 nació el álbum "8 años" que contiene seis canciones nuevas y con una variedad de ritmos.

"Este disco tiene 13 canciones y eso es lo que estamos mostrando a la gente de Oruro. En estos ocho años hemos sufrido cambios de integrantes, nuestro grupo no es comercial y son composiciones inéditas", indicó.

Del nuevo disco se desprende el sencillo "El dedito" composición de Héctor Terrazas, como manifestó Rodrigo Rojas, otro de los integrantes del grupo. Esta canción tiene ritmo de morenada y habla del desamor que existe en la relación de pareja, cuando uno de ellos es cambiado por otra persona que tiene dinero y el valor de ese amor se resume en el tamaño del pedazo del dedito donde se encuentra el anillo de compromiso o de matrimonio.

Rafael Pocoaca, baterista de Anata Bolivia afirmó que recorren la ciudad de Oruro para promocionar su más reciente producción discográfica, porque en julio próximo brindarán un concierto en la Capital del Folklore de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario