jueves, 10 de abril de 2014

PESE A QUE LA BANDA SANTA CECILIA DE ARICA INTERPRETó EL TEMA “CAPORAL DE AMOR” DE ORTUñO ANTES DE QUE SEA ESTRENADO, SU ACCIóN NO ES UN PLAGIO

En los últimos días un videoclip colgado en la red YouTube develó que la banda Santa Cecilia de Arica (Chile) interpretó la canción “Caporal de amor”, compuesta por Yuri Ortuño, antes de que sea estrenada. Sin embargo, el accionar no es considerado un plagio, por tanto la banda solo tiene que emitir una disculpa pública al respecto.

El diccionario define a la palabra plagio “como atentado al derecho patrimonial del autor”, acción que no realizó la banda Santa Cecilia, ya que no alteró la esencia de “Caporal de amor” compuesto por Yuri Ortuño.

La verdadera figura es que la banda no solicitó una autorización de interpretación del tema antes de su estreno oficial, por tanto deberá resarcir a Yuri Ortuño y emitir disculpas públicas.

La situación fue investigada tanto por Yuri Ortuño como por la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom).

DETALLES La pieza musical “Caporal de amor” fue compuesta por el cantautor Yuri Ortuño con la intención de ser estrenada el próximo 24 de mayo en Los Ángeles (Estados Unidos). Además, estaba dedicada a los caporales ENAF.

Pese a que, en principio, se supuso un plagio, la figura ya fue aclarada y con esto se descarta el inicio del proceso de acción legal contra la banda Santa Cecilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario