domingo, 20 de abril de 2014

Nataniel Gonzales: El ruiseñor orureño y fundador de Wara

Cuando escuchamos el nombre de Nataniel Gonzales, lo primero que se nos viene a la mente, es la figura de ese personaje que en 1970 junto a otros músicos paceños, fundó el grupo Wara. Él es toda una eminencia en el mundo de la música, que al inicio nada más de descubrir su talento fue bautizado como el "Ruiseñor Orureño", por tener una voz privilegiada para el canto.

Ayer estuvo presente en LA PATRIA, en medio de recuerdos y nostalgias, pero con la mirada puesta al futuro, hizo un análisis de la música nacional actual.



EL RECUERDO

En la década del 60 participó de niño en programas infantiles y acompañaba a don Julio Rodríguez Berríos, a dos integrantes de los Ases Andinos, cuyas actuaciones se hacían con un solo micrófono en el estudio de radio "El Cóndor", hecho que le significó ser nombrado como el "ruiseñor orureño", aspecto que fue ratificado por radio "El Cóndor" de La Paz, cuando obtuvo uno de los tres primeros lugares en el concurso de los "ruiseñores bolivianos".

En su época estuvo también Zulma Yugar, quien se inició en el mundo del espectáculo como declamadora. En radio "El Cóndor" les gustaba mucho el tango por ese motivo trajeron a Oruro, a dos cantantes de talla internacional como Alberto Castillo y Argentino Ledezma, oportunidad que sirvió para que Nataniel Gonzales se presente también en el escenario.

Ya de joven, pasó a formar parte de varios grupos de rock: "Sleeping Stones", "Nalupma", "Aqualum", "Los rebeldes" y "Los fantasmas". Ya en La Paz, fue invitado en 1970 a ser parte del grupo "Tabú", preámbulo de Wara.

"Un grupo es fundado cuando saca su primera grabación al público y con un nombre. Oficialmente fundé Wara junto a Carlos Daza, Jorge Cronembold, Pedro Sanjinés y Omar León, así nació Wara, pero tratan de ignorarme, sin embargo, hay muchos libros de rock boliviano donde está la verdad", explicó.

El primer disco de Wara fue "El Inca" (Música progresiva boliviana) cuyo vocalista fue Nataniel Gonzales, disco considerado como obra musical ícono y base para la formación de grupos posteriores.



NACIONAL

Respecto a la música nacional boliviana señaló que avanzó en número, con la proliferación de grupos, aspecto que calificó como positivo por la difusión.

"Lo negativo, es que todos están haciendo un mismo estereotipo de música y que en algunos festivales de música, no aguantan la presencia de instrumentos electrónicos para la música folklórica. Quieren siempre algo acústico, original con el bombo, los charangos y ninguna incorporación de tecnología que a mí no me molesta en nada, porque cuando empecé con Wara, era un grupo completamente electrónico", explicó.

Añadió que en los festivales de música de Europa, lo que se pretende es la conservación de los instrumentos nativos, como se lo hace con la naturaleza, ya que los grupos fueron "atacados" por los "mega equipos" (sintetizadores y otros). El Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales Folklóricos (Sioff) es la entidad encargada de la preservación de la música pura.

Gonzales dijo que hay talento en la música boliviana, sin embargo, observó que los mensajes están muy dirigidos a lo novelesco.

"Los clips que observamos tienen una historia fotonovelesca, copiados de Univisión, aunque hay algunos originales para reír, cuando el padre le persigue al chico de su hija y cosas así, de todas maneras es un poco folklórico, mientras otros se desfasan a una forma de consumo, más comercial", indicó.

En la actualidad, Nataniel Gonzales fue invitado como vocalista para grabar el nuevo disco del grupo "Altiplano Fusión Band", cuyo primer sencillo será "Respetos", morenada compuesta por el director del grupo, Edgar Bustillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario