sábado, 26 de abril de 2014

Los Taquipayas "mataron" de risa al público con sátiras sobre el Gobierno

Bajo la premisa "kawsachun Evo" (que viva Evo) Los Taquipayas "mataron de risa" al público, con sátiras sobre el gobierno del Presidente Evo Morales y de las constantes "metidas de pata" en sus viajes al extranjero, en una divertida presentación que realizaron en la Capital del Folklore de Bolivia, durante el jueves y viernes reciente.

Los cuatro integrantes del grupo: Isaac Ramírez (2da. voz y guitarra), Cristóbal Serna (bomobo), José Luis Blanco (vientos y charango) y Justo Ponce (charango, voz y teclados) brindaron lo mejor de su repertorio, no solo en chistes, sino también en música que se caracterizó por la interpretación de huayños, tonadas y cuecas.

Denominados también como los "maestros del humor" Los Taquipayas hicieron énfasis en sátiras en contra del actual Gobierno, con una variedad de chistes que hicieron reír al público que llenó las butacas del teatro "Javier Echenique Álvarez" de la Casa Municipal de Cultura.

Cada vez que hacían mofa del actual gobierno, decían: "kawsachun Evo", como una forma de pedir disculpas para no ser molestados por los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) al término de sus dos presentaciones.

Pero no solo el Gobierno actual fue el "blanco" de sus bromas, sino también los argentinos, alemanes, blancos, gordos, negros, suegras, ingenieros, militares, premilitares, adultos mayores y peluqueros.

Fue una noche divertida, que por algo más de dos horas, hizo olvidar a la ciudadanía, que asistió al concierto, de sus problemas cotidianos. Las carcajadas a cada una de sus intervenciones, fue la esencia principal de una noche inolvidable.

CANCIONES

Entre las canciones que interpretaron se destacó el kaluyo de Luzmila Carpio titulada "Cautiverio" que fue cantada con mucho sentimiento por los músicos, pero también deleitaron al público con la cueca "Ángel de mi esperanza", que fue acompañada con aplausos.

Entre las tonadas que merecieron un tratamiento especial en la pulsación de los instrumentos de cuerda, estuvo "Taquinakusuchej" (Nos cantaremos), sin dejar de lado los huayños, con la participación principal en zapateos, en el escenario, de Cristóbal Serna, quien se "robó" los aplausos de los asistentes.

Pese a que el tiempo pasó sin reparo alguno, el público pedía más chistes, que en la medida que pudieron los músicos respondieron. Se despidieron con el huayño "Quechisleña", posteriormente se cerró el telón, pero, como los espectadores ovacionaron a los artistas, las cortinas del teatro se abrieron nuevamente e interpretaron para el cierre su clásica canción "Taquicumbia", melodía escrita como sátira a la constante interpretación de ritmos como el tango, valses, boleros que son transformadas en cumbia por muchos grupos de música de ese género. Explicaron que ellos decidieron convertir un taquirari en cumbia, de ahí que el nombre fue establecido como "taquicumbia".

Para abrir la segunda parte del show, participó el Ballet Municipal de Oruro, con una estampa minera.

Los músicos terminaron extenuados porque brindaron un concierto de primera, como manifestaron varios integrantes del público que al final, salieron satisfechos del Teatro de la Casa Municipal de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario