sábado, 12 de abril de 2014

Llajtaymanta un ícono orureño que cumple 28 años de trayectoria musical y de amistad

Pasaron ya 28 años de un sueño que se hizo realidad a pesar de muchas cosas, tanto buenas y malas que aparecieron en el camino, un sueño que se hizo realidad gracias a la buena amistad de cinco jóvenes que emprendieron una carrera artística que al principio quizá no tuvo el apoyo o consentimiento de sus padres, pues ellos muy jóvenes decidieron formar una agrupación musical por amor al arte como se dice y especialmente por amor a la música.

Este grupo constituido por Orlando Andia, Henry Álvarez, Benjamín Carvallo, Álvaro Álvarez y Ramiro Flores es uno de los tesoros más preciados que tiene Oruro, conocida como la capital folklórica de Bolivia y posteriormente conocida por la declaratoria de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Es en 1986 que emprenden los cinco compositores y cantantes un trabajo sacrificado de dar a conocer su arte; presentándose en colegios y concursos, lo que les permitió darse a conocer en primer lugar a nivel regional, posteriormente nacional e internacional que fue un sueño para ellos difícil de creer aunque muy sacrificado.

A su inicio simplemente imitaban a sus artistas preferidos como Los Kjarkas, Savia Andina, Proyección, Amanecer y Andino, que eran los grupos de moda de esa época y a quienes veían como a sus ídolos, de quienes aprendieron mucho pero a la vez sintieron que ellos podían lograr mucho más y así lo hicieron hasta ser incluso representantes de Bolivia a nivel internacional.

Para festejar estos 28 años juntos, el grupo y sus colaboradores y amigos prepararon una cena muy íntima en la que el director o responsable del grupo Orlando Andia, dijo: "Es un logro que no nos imaginábamos en un principio, pero nos sentimos muy contentos, porque significa haber logrado nuestros proyectos que se convirtieron en realidad, haber logrado esos sueños de jóvenes y pedimos al Altísimo que nos bendiga para llegar al final de este proyecto que son los 40 años, pero juntos. Ese es el desafío que tenemos, llegar a los 40 años de actividad, pero juntos".

Estas palabras resumen lo que ellos sintieron, pasaron y lo que piensan hacer como orureños, pues en todo escenario que se presentan ellos son reconocidos como parte de la Capital del Folklore de Bolivia, la ciudad de Oruro.

Los integrantes del grupo tienen una cláusula que debe ser respetada "ninguno de ellos, puede morirse, si no es hasta que el grupo cumpla 40 años de vida".

Al concluir el acto de remembranza, los integrantes de Llajtaymanta a capela entonaron su último éxito que fue cantado a lo largo de la ruta del Carnaval titulado "Ojo cerrado" que fue acompañado por los aplausos de las personas que tuvieron la oportunidad de festejar con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario