martes, 8 de abril de 2014

Llajtaymanta festejó 28 años de vida entre anécdotas y nostalgias

Llajtaymanta en una noche inolvidable celebró 28 años de vida artística en medio de anécdotas, nostalgias y un baúl lleno de recuerdos, que fueron rememorados por sus integrantes y por la gente amiga del grupo, invitada para festejar el aniversario, en el Solárium del Hotel Edén.

Los artistas orureños establecieron festejar su cumpleaños en una cita más privada, que congregó a varias personalidades del ámbito cultural y empresarial de Oruro, quienes aportaron con un granito de arena al grupo.



HOMENAJE

Fue la voz grave de Llajtaymanta, Ramiro Flores, quien abrió el programa, agradeció a todas las personas que asistieron a la cena de aniversario y ponderó el apoyo incondicional que recibieron durante su carrera musical.

Posteriormente, Henry Álvarez, Benjamín Carvallo y Álvaro Álvarez se encargaron de narrar la historia del inicio del grupo, en medio de recuerdos, añoranzas y anécdotas. Recordaron que Llajtaymanta nació en el barrio Ferroviario entre 1984 a 1985, cuando eran aún adolescentes y estudiantes del colegio Virgen del Mar.

Indicaron que sus ensayos eran los sábados y duraban cinco horas, de las cuales sólo practicaban 20 minutos a media hora y el resto del tiempo se la pasaban jugando "Atari" (equivalente a videojuegos de ahora), comiendo, tomando el té y viendo televisión.Luego de tanto practicar por un año y más, decidieron presentarse en el programa de Radio Emisoras Bolivia "Espectáculos de Gala", que era conducido por Pedro Rubín de Celis. Lo anecdótico fue que no tenían un denominativo y por las circunstancias de su debut, se autonombraron como Enigma, porque era un misterio el nombre del grupo.

Fue el debut oficial aquel sábado 7 de abril de 1986, cuando se estrenaron, "eran un enigma que ni habían soñado en ese instante que se constituirían en una de las máximas representaciones de Oruro", dijo Pedro Rubín de Celis, quien asistió anoche a la celebración.

Los recuerdos no solo estuvieron presentes en la mente de Llajtaymanta, sino también en los corazones de la gente que los siguió y que anoche participó contando pequeños episodios de su vida. Por ejemplo, cuando cantaron para los ancianos en el Beaterio de las Hermanas Cruzadas, también rememoraron la época en que uno de los integrantes daba constantes serenatas a su enamorada en las calles La Paz y Rodríguez.

También vino a la memoria, la ocasión que Llajtaymanta se encargó, en el 2012, de transportar el trofeo del campeón de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano para ser entregado un domingo en Oruro. Se resaltó el agradecimiento a Lisandro García Arce, quien fue el primer comunicador en hacer un videoclip del grupo.

El público que estuvo anoche se deleitó con cada una de las historias en medio de risas y aplausos por las narraciones espontáneas de los asistentes.

Más tarde vino el momento central, que fue el brindis, a cargo del vocalista, Orlando Andia, quien agradeció a todas las personas, nombrándolas una a una, por "la mano" que les dieron en el momento que necesitaron.

Manifestó que hay una cláusula, que ninguno de ellos, puede morirse, si no es hasta que el grupo cumpla 40 años de vida. Para cerrar el acto central, los integrantes de Llajtaymanta, Ramiro Flores, Henry Álvarez, Orlando Andia, Benjamín Carvallo y Álvaro Álvarez cantaron a capella, la morenada "Ojo cerrado" que fue acompañada por la alegría de todos sus amigos.

La celebración concluyó con la cena de aniversario del grupo ícono de la música nacional orureña, Llajtaymanta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario