domingo, 20 de abril de 2014

KALAMARKA ALISTA GIRA NACIONAL CON SHOWS EN 3D

La agrupación folclórica nacional Kalamarka, se apresta a celebrar su 30 aniversario con una gira nacional en la que propondrá un espectáculo visual con proyecciones en tercera dimensión. La técnica del mapping (proyección de imágenes sobre superficies reales para conseguir efectos de movimiento), será parte de los shows de tres horas que el grupo prepara en su tour aniversario. En La Paz se presentarán el viernes 16 de mayo en el Teatro Al Aire Libre.

Apuesta. La gira aniversario de Kalamarka se iniciará en Potosí el 9 de mayo, seguirá en La Paz el 16 y continuará en Sucre el 24. Si bien sólo se confirmaron esas fechas, la idea es hacer la gira por todo el país. Después de las presentaciones en Bolivia, el grupo planifica dirigirse a Chile, Ecuador, Argentina y Colombia, posiblemente en julio; y posterior a ello se alistará para viajar a Europa.

En la presentación programada para La Paz, la agrupación realizará un resumen de toda su discografía. "Serán tres horas de un espectáculo diferente", dijo el productor general de Kalamarka, José Ramos, quien aseguró que se incorporará la tecnología del mapping, además de pantallas Led y un show de luces. "Por ejemplo, a través de esa tecnología se proyectarán imágenes de Ana Bárbara (con quien el grupo grabó una canción). Será como si ella estuviera en el escenario", expresó. El productor hizo énfasis en que el presupuesto será alto, "porque se busca mostrar detalles que la gente nunca haya visto".

Mientras, el representante del grupo, Zenón Verástegui, dijo que serán más de 30 canciones las que formen el repertorio y que cada una tendrá un complemento especial en la parte visual. Además, se innovará con un vestuario diferente

Colaboración. Respecto a los proyectos futuros, ya se piensa en una nueva producción discográfica, aunque comenzaría a ser grabada el próximo año, ya que actualmente se continúa con la promoción del disco Abya Yala.

Como se recuerda, Kalamarka sufrió el robo de un equipo que contenía nuevas grabaciones, mismo que no pudo ser recuperado. "Se va a volver a grabar, pero sí nos perjudicaron", dijo Verástegui.

Respecto a la colaboración con Ana Bárbara, Ramos adelantó que después de la canción que la cantante mexicana grabó con el grupo (Niña de mis ojos, en ritmo de taquirari), lo que sigue es que los bolivianos hagan lo mismo con un tema de ella. Se prevé presentar la nueva canción hasta septiembre.

En 30 años Kalamarka se encuentra en la búsqueda de una renovación, en el sentido de que Bolivia es un país rico en expresiones culturales y cada región tiene aportes musicales importantes. "Éstos ritmos siempre tendrán persencia en la música de Kalamarka, pero con arreglos propios", acotó Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario