sábado, 26 de abril de 2014

Grupo Uru nace al medio artístico con temas dedicados a la Obra Maestra

El Grupo Uru que fue constituido hace dos años, nace al medio artístico con temas dedicados al Carnaval de Oruro Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, como diabladas y morenadas que son inspiración de dos componentes de este nuevo proyecto musical.

Los componentes del Grupo Uru eligieron ese nombre por dar relevancia a los ancestros de la tierra de sus antepasados que en principio fue conocida como Uru Uru, pueblo del que aún persisten costumbres y tradiciones y del cual proviene el nombre del departamento de Oruro.

Por su trabajo musical y esencialmente por sus composiciones recibieron en febrero de este año una distinción por desarrollar una labor en beneficio de la cultura y del folklore boliviano fortaleciendo de esta manera todo lo que significa la declaratoria del Carnaval como Obra Maestra por la Unesco.

Recibieron el reconocimiento de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia y de la Cámara de Senadores al Mérito Cultural denominado "Todo por Oruro", por las composiciones de morenadas que fueron grabadas en la firma disquera Discolandia y que fueron presentadas en calidad de primicia en Radio Panamericana de La Paz ante la gran sintonía que tiene el medio radial a nivel nacional.

Los componentes del grupo son Juan Carlos Sánchez, Saúl Vargas Miranda, Carlos Choque Bernabé, Pablo Pinto Rojas, Guery García y Ariel Ledezma, quienes tienen el apoyo de Walter Sandoval, quien toca el bajo electrónico.

Componen los temas musicales Juan Carlos Sánchez y Carlos Choque, quienes plasman sus vivencias o las de otras personas en composiciones en ritmo de morenada.

A pesar de haber salido recientemente el primer trabajo musical, grabaron sencillos para la Diablada Artística Urus, una composición dedicada a Casto Navía Morales que es parte de esta institución desde hace más de cincuenta años.

Asimismo, grabaron sencillos para las morenadas; Ferrrari Ghezzi, Mejillones y Cocanis con quienes también se presentó videos basados en sus composiciones.

Las personas que gustan de la música folklórica podrán escuchar en el primer trabajo del Grupo Uru, diabladas, morenadas, música andina como kantus, potolos y otros además de temas dedicados a José José, artista mexicano que es del gusto de muchas personas.

Con estos galardones recibidos y el cariño de la gente, los integrantes del Grupo Uru, dejan a su consideración su disco para poner a bailar y soñar a las personas que gustan de este tipo de música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario