viernes, 25 de abril de 2014

DOS CONCIERTOS EN EL TEATRO ACHÁ Cuando el futuro es el origen: Wara Sinfónico

Con sorpresa, conmocionado, miré los videos colgados al YouTube de un concierto sinfónico del grupo Wara ofrecido hace un par de años en el Centro Sinfónico de La Paz. Por fin la estrella que resplandeció en el Big Bang del rock-indio-andino-boliviano ha vuelto –después de cuatro décadas– a brillar con su luz originaria.

Wara ensambla con la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Nicolás Suárez, quien además armó unos arreglos fabulosos de las piezas más emblemáticas del grupo, incluyendo coros. En varios temas la batuta de Suárez deja entrever la influencia del maestro Alberto Villalpando que es precursor de la escuela sinfónica andina desde “Mina Alaska”.

Wara Sinfónico retomó su línea más rockera e indigenista (la fusión ideal), apartándose –esperemos definitivamente– de una coyuntura folklórico-mestiza que tuvo su momento.

Este retorno de Wara al radicalismo plasmado en 1973 sobre su primer LP (El Inca), reivindicado aquellas piezas que son clásicos eternos del rock boliviano y latinoamericano, es sin duda el acontecimiento cultural más importante de los últimos años en Bolivia. Me enteré en Cobija que el grupo dirigido por Dante Uzquiano llegó a Cochabamba el pasado año para ofrecer un similar concierto de culto junto a la Orquesta Filarmónica de nuestra ciudad, y que hoy y mañana se repetirá la experiencia con los dos conciertos que el grupo ofrece a las 19:00 en el Teatro Adela Zamudio.

Un fuerte aplauso desde mi melodiosa clandestinidad.

Los registros audiovisuales del concierto sinfónico de La Paz muestran un Wara como todos queremos: enérgico, poético, ancestral, libertario, en permanente reinvención. En el menú digital no pude hallar la versión sinfónica contemporánea de “Realidad”, el tema más poderoso de El Inca; aunque sí está en línea la versión sinfónica del tema “Wara”, cantado por el mismo Uzquiano con esos versos memorables: “Indio que vas caminando por los senderos sin luz… | sigue la estrella que va iluminando | sigue la wara que te va a llevar…”.

Otros temas emblemáticos como “Esperanzas”, “Encuentros”, “Nacimiento”, “La charla del Jilakata” y una versión preciosa de “Pascua Linda”, elevan a Wara desde el ensamble sinfónico al renacimiento del auténtico rock boliviano.

El grupo hoy es esencialmente el mismo que en 1972 se llamaba Tabú, antes de Wara: Dante Uzquiano (voz), Carlos Daza (guitarra eléctrica), Omar León (bajo), Jorge Cronelbold (batería) y Clark Orozco (charango).

Se suman a ellos dos talentosos jóvenes vientistas: el quenista Juan Carlos Mamani (discípulo del maestro Rolando Encinas) y el zampoñista Félix Arturo Rodríguez.

Carlos Villagómez escribió sobre ellos esto a lo que me adscribo con fervor:

“Wara comenzó en las épocas más tristes de nuestra historia política y cuando el planeta reventaba con el mejor rock de todos los tiempos. En esos años de censura militar y troglodita nos llegaban, a cuentagotas, vinilos de las bandas más emblemáticas que ahora son la envidia de nuestros hijos”.

Yo que envidiaba a Los Jaivas de Chile, hoy Los Wara con la Sinfónica de La Paz y la Filarmónica de Cochabamba me enorgullecen de ser boliviano. Que sus espacios sean cada vez mayores.

llactacracia@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario