viernes, 7 de marzo de 2014

Yurway Kawthur presenta nueva propuesta musical

El joven Grupo folklórico Yurway Kawthur (Cóndor Blanco) hará su presentación en el escenario del Patio Cultural del Ministerio de Cultura y Turismo, hoy 7 de marzo, a partir de las 19.30 horas.

Esta agrupación interpreta música del género folklórico nacional, con composiciones propias, revalorizando algunos ritmos musicales y buscan difundir a nivel nacional e internacional la música boliviana, según manifestó su director, Armando Copa.

Yurway Kawthur comenzó sus actividades con este denominativo hace 5 años (08 de agosto de 2008); inicialmente llevaba el nombre de Kawsay. Sin embargo, por razones de mostrar una nueva imagen artística, a la cabeza de Armando Copa, hicieron el cambio de nombre por Yurway Kawthur que significa Blanco Viento Vida o Vivir Cóndor o “Vive el Cóndor Blanco Señor de los Vientos”.

El significado del nombre Yurway Kawthur no responde a una significación semántica del idioma quechua como tal, sino que es un concepto dado por los integrantes a partir del significado de las palabras, siendo este su significado: Yuraj Wayra Kawsay Kunthur, representa a una de las figuras más representativas de nuestro país, como es el Cóndor de los Andes.

Según Copa, la agrupación Yurway Kawthu en 2010 participó de diferentes presentaciones de Programas Institucionales como “Mi Primer Empleo Digno” del Ministerio de Trabajo, “Programa Sarantañani” de la Fundación La Paz, el “Festival de villancicos Adoración y canto al niño Jesús 2010”, organizado por la Oficialía Mayor de Culturas,

En el 2012, participaron del Taller de Música Fusión organizado por la Escuela Municipal de Artes, luego de la Campaña Navideña “Un juguete, una sonrisa” del brazo Social Yanapt’asiñani y el Gobierno Municipal de El Alto. El 2013 acudieron a la celebración de los 70 años del Ballet “Chelita Urquidi” y del Tercer Festival de la Trucha y elección de la Cholita Zongo, desarrollados en la localidad del mismo nombre.

Los componentes de esta joven agrupación son Armando Copa (director), Walter Alfaro, (vientos), Lucio Copa (percusión), Edwin Quenta (vientos), Franz Guerra Machicado (vientos), Marco Antonio Gutiérrez (percusión).

El recital del Grupo Yurway Kawthu será el viernes 7, comenzando la transmisión en directo para TvCulturas, a las 20:00 y lo podrán ver en La Paz (Cotel 110, Multivisión 1), Cochabamba (Comteco 78) y Santa Cruz (Cotas 38).

No hay comentarios:

Publicar un comentario