jueves, 13 de marzo de 2014

Músicos piden evaluar presencia del país en Viña

Después de la más reciente participación de Ch’ila Jatun, algunos músicos e intérpretes bolivianos pidieron a los músicos locales evaluar la presencia de Bolivia en el Festival de la Canción Viña del Mar, que se realiza cada año en Chile.
"Pienso que Bolivia debe evaluar su participación en Viña del Mar por el trato injusto que sufrimos cada año”, sostuvo la cantante Enriqueta Ulloa, quien recordó que hace cinco años fue el grupo Altiplano e hizo una excelente participación, pero también perdió.
Hace más de dos semanas, el grupo boliviano Ch’ila Jatun empató con la cantante chilena La Pájara en el primer lugar la competición folklórica del Festival de Viña del Mar 2014. Sin embargo, la presidenta del jurado, Paloma San Basilio, se inclinó por Chile para otorgar el premio. "Desde el principio me gustó la canción de Chile”, dijo a tiempo de dar su veredicto. La decisión generó críticas a través de las redes sociales del público boliviano e incluso chileno.
Al igual que Ulloa, la intérprete Zulma Yugar recomendó a los músicos evaluar su participación en Chile. "Creo que no deberíamos vivir de resentimientos. Es de reconocimiento internacional que Chile no nos ha favorecido en nuestras participaciones por temas políticos y los grupos bolivianos seguimos este riesgo”, comentó.
Ulloa y Yugar coincidieron en que este festival es una palestra para mostrar el trabajo de los grupos bolivianos y el folklore del país. "Para los músicos nacionales, en especial para los más jóvenes, es un escalón importante para mostrar su trabajo”, afirmó.
Yugar contó que en 1979 fue elegida para presentarse en Viña del Mar, pero tuvo que declinar su participación porque se cumplía el centenario del enclaustramiento marítimo. "Declaré ante las agencias internacionales mi renuncia a la invitación. Fue una manera de protesta para apoyar a mí país”, sostuvo la intérprete.
El presidente Evo Morales entregará, hoy a las 8:00, la condecoración al mérito cultural Nilo Soruco a Ch’ila Jatun por su participación en Viña de Mar. El acto tendrá lugar en el Palacio de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario