domingo, 23 de marzo de 2014

Los Chalchaleros hicieron suspirar a pura zamba

Una noche mágica se vivió el día viernes y sábado, cuando el grupo Chalchaleros realizó su presentación en la Cacharpaya, entonando sus más conocidas canciones que fueron vitoreadas como himnos por los asistentes. El Diablo Suelto estuvo presente, y te mostramos lo bien que la pasaron junto a uno de los grupos más conocidos del folclore.

Víctor José Zambrano y Carlos Franco Sosa formaban un dúo, y una noche de 1948 habían preparado unas zambitas para cantar. Por otro lado, estaban Aldo y Juan Carlos Saravia. Luego de las actuaciones, se pusieron a hablar amistosamente y quedaron en reunirse los cuatro para formar un conjunto. Ninguno de sus integrantes recuerda con exactitud por qué se autobautizaron Los Chalchaleros; pero sí recuerdan que nació como una broma.
En Salta, la palabra ‘chalchalero’ tiene varias acepciones. En primer lugar se denomina así al zorzal, un pájaro que tiene predilección por comer los frutos de un arbusto llamado chalchal. También se le dice chalchalero a aquella persona a la que le gusta ‘darse corte’ o se muestra vanidosa. Además, en Salta se usa la palabra chalchalero desde siempre para denominar lo que ahora se llama popularmente ‘trucho’.
El 16 de junio de 1948 Los Chalchaleros debutaron en el Teatro Alberdi de Salta, primera vez que se presentaban a tocar en público y, como si fuera poco, a sala repleta. Cuenta un integrante del grupo “... Nunca me olvidaré de ese día, y no justamente porque fuera nuestro debut. Hoy lo recuerdo como un bautismo de fuego. Sosa tenía que hacer la introducción, y empezó tocando tan rápido que más que una zamba parecía una cueca. Yo me le arrimé, lo miré fijo y le susurré serio y apretando los dientes: ‘más lento’. Fue entonces cuando Aldo Saravia, que estaba a mi lado, escuchó: ‘adentro’, y se largó con la primera estrofa antes de tiempo. Yo tuve ganas de tirarme encima suyo para callarlo, pero Aldito siguió para adelante, cantando como si nada, hasta que finalmente se encarriló la melodía”
La formación de Los Chalchaleros ha ido cambiando con el tiempo. En 1961, Los Chalchaleros reciben un doloroso golpe. El 1 de mayo muere Aldo Saravia en un accidente automovilístico en Río Gallegos. En septiembre de 1980 tampoco los acompañó la suerte. Ernesto Cabeza falleció a consecuencia de un cáncer. Durante los dos años siguientes el grupo se presentó como trío, hasta que el hijo de Juan Carlos Saravia, Facundo, se incorporó a Los Chalchaleros en forma permanente, atrayendo consigo a una multitud de jóvenes interesados por el folklore. Hubo exactamente diez Chalchaleros en total y cada uno de ellos aportó su toque personal al conjunto que a su llegada a Tarija, hizo recordar y suspirar a todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario