miércoles, 5 de marzo de 2014

Los Cambitas, una vida resumida en 700 canciones



Los Cambitas es una de las agrupaciones musicales más queridas de Santa Cruz; las canciones como El negocito, Cachafaz y El choco guatoco forman parte del cancionero popular y no pierden vigencia.

Armando Terceros (66) fundó el trío el 24 de septiembre de 1966 junto a los hermanos Milton y Ramón Coimbra, y su debut fue en un concierto en la Feria Exposición.
Los Coimbra se alejarían de la agrupación con el tiempo y serían remplazados por diferentes músicos que formaron parte de las diversas etapas que tuvieron Los Cambitas. Hoy acompañan a Terceros, Elmer (53) y Jorge Suárez (55).

Colaboradores
Algo de lo que se siente orgulloso Terceros es de haber podido contar en la época dorada del grupo con la ayuda de los grandes compositores de la música cruceña. Percy Ávila, Godofredo Núñez o Nicolás Menacho siempre estaban prestos a cederles sus canciones de manera gratuita.
“Por ejemplo, nosotros nos iniciamos cantando con el tema de Percy Ávila Lunita camba, que nos catapultó a un plano importante en Santa Cruz y Bolivia”, dijo Terceros.
Ahora el músico se siente orgulloso de las más de 700 canciones que han formado parte de su repertorio, en 50 discos grabados en 48 años de vida.
Los integrantes están esperando los 50 años de vida del trío para poder festejarlos a lo grande. “Cuando esto suceda será algo muy especial para la música boliviana, porque pocos son los músicos que se mantienen juntos tanto tiempo”, comentó Terceros.

Nuevo público
Los Cambitas mantienen su vigencia y los jóvenes siguen escuchando sus canciones, así como también los músicos, ya que recientemente hicieron una colaboración con el dúo reguetonero Klini-k, con el tema Probona

La tradición musical

1 Jorge Suárez es propietario del estudio Carolina, donde Los Cambitas graban sus discos desde 1992.

2 Pasaron por las filas del grupo 25 músicos. Tres de ellos fallecieron: ‘Chichito’ Rivera, Manuel Arredondo y Óscar Añez.

3 De Nicolás Menacho grabaron 120 temas, siendo el que más composiciones les cedió. También utilizaron piezas del beniano Rogers Becerra.

4 Entre sus grandes éxitos se pueden mencionar El negocito, grabado en 1981. Con esa canción Los Cambitas pudieron viajar a Chile, Brasil y Paraguay. En 1988 actuaron para la visita del papa Juan Pablo II a Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario