lunes, 31 de marzo de 2014

Leonardo Tapia, un enamorado de la música que continúa Wiñay

En el espacio del artista de la semana está dedicado a Leonardo Tapia, una persona que desde adolecente decidió dedicarse a la música completamente y seguir creciendo como significa el nombre del grupo que creó denominado Wiñay en quechua.

Leonardo se dedica a tocar y crear composiciones desde muy joven cuando estudiaba en el colegio San Ignacio de Loyola y luego en el colegio Antonio José de Sainz donde aprendió a tocar los instrumentos de cuerda como la guitarra, el charango, decisión que fue motivada al ver tocar a su papá, quien además fue su primer maestro en este arte.

En el inicio de su carrera como artista, fue parte de un grupo que al no lograr desenvolverse como él quería, decidió formar su agrupación e iniciar un nuevo proyecto junto a Jesús Chiquimia y Livio Espejo, quienes lamentablemente por motivos de trabajo después de algunos años dejaron el grupo.

Por este don que le concedió Dios, se animó también a crear composiciones que fueron plasmadas en el primer disco de Wiñay, un tema para los wititis

que titula "Wititis al Socavón", para el segundo disco compuso un tema para el bloque Cambas Sud que titula "Linda cambita" que son parte del conjunto Tobas de la Zona Sud.

Hace un par de años decidió cambiar el nombre del grupo a Doble W, incorporando a su repertorio nacional cumbias para hacer bailar con más ánimo a las personas que gustan del estilo de Wiñay.

Actualmente junto a sus compañeros de grupo, se encuentra grabando otro tema que compuso en ritmo de cumbia que titula "Para Siempre" que saldrá con el nuevo disco en abril.

De esta forma se incrementa las composiciones de Leonardo que hasta el momento tiene aproximadamente 10 canciones que aún no fueron grabadas, pero que en los próximos trabajos serán incorporados en su repertorio artístico.

En el último disco compacto que será presentado en abril, se incluyen dos de sus composiciones, además que la gran sorpresa es que el 50 por ciento de la producción tiene música nacional y el otro 50 en ritmo de cumbia

El artista de la semana crea sus composiciones en base a vivencias diarias.

Pero este andar por la vida artística no fue fácil para Leonardo que a pesar de tener un grupo propio, tuvo algunos problemas como la falta de estabilidad de los integrantes del grupo, puesto que es muy difícil contar siempre con ellos, ya que por razones de trabajo o estudio se retiran del grupo.

A pesar de todo esto, surge el apoyo especial de la familia y de un compañero de grupo que siempre está a su lado desde hace seis años, él es Raúl Troncoso, con quien trabaja para que el grupo continúe vigente en el medio artístico.

A pesar de las altas y bajas que supone este gran trabajo, pide la población al público que se deleita con sus canciones y baila en momentos especiales, que apoyen lo nuestro e insta a ser regionalistas, caso contrario grupos musicales irán desapareciendo poco a poco, algo que no debe pasar porque según Leonardo Tapia, Oruro es el centro de la cultura y la música, puesto que en una buena cantidad de grupos musicales de Bolivia siempre está un orureño presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario