viernes, 7 de marzo de 2014

Euforia total en entrega de estrella a Ch’ila Jatun

En medio de una euforia colectiva, gritos de la multitud enloquecida al ver a sus “campeones”, apiñamientos por conseguir una foto o un autógrafo, fuegos artificiales y danzas por parte de caporales y tinkus de San Simón, el grupo cochabambino Ch’ila Jatun descubrió anoche su estrella en el “Paseo de la Fama” del Cine Center, en un acto organizado por iniciativa de esta empresa, además de la Red ATB.

A la fiesta, que también se difundió por pantalla gigante, se sumaron otros canales de televisión, además de autoridades y altos funcionarios del municipio y de la Gobernación de Cochabamba, que programó para hoy a las 10:000 un nuevo homenaje a los “verdaderos ganadores del Festival Folklórico de Viña del Mar 2014”, como los llamaron anoche.

“Queremos regalar esta estrella a nuestros hermanos cochabambinos que creyeron en nosotros para que pudiéramos participar en Viña del Mar”, dijo Jhonatan Hermosa, hijo del vocalista de Los Kjarkas, Elmer Hermosa, quien también estuvo presente en el acto.

Un momento de tensión ocurrió cuando al tomar la palabra la gerente nacional del Cine Center, Ana Poblete, reconoció que ella era chilena. Sin embargo, “para mí, ustedes son los verdaderos ganadores de Viña del Mar, y creo que muchos de mis hermanos chilenos piensan igual que yo”, dijo Poblete transformando las rechiflas en aplausos y gritos de satisfacción.

A pedido del público, el grupo alcanzó a tocar un tinku y el esperado huayño estilizado Boquita de Miel, tema con que el grupo empató en el primer lugar, el jueves de la semana pasada, con la chilena La Pájara, Javiera Bobadilla. La cantante española Paloma San Basilio, en su calidad de presidenta del jurado, decidió entonces que el premio fuera para la representante chilena, una decisión muy cuestionada en redes sociales, no sólo por bolivianos, sino también por chilenos.

La avalancha de gente era tal que el acto tuvo que darse por concluido a la finalización del segundo tema, mientras el grupo era escoltado al interior del Cine Center.

No hay comentarios:

Publicar un comentario