jueves, 20 de marzo de 2014

Eddy Navia rencuentra su charango con seis ciudades

La búsqueda de Eddy Navia comenzó el viernes por la noche y solo cuatro días después Sociales&Escenas logró encontrarlo. En este lapso, el charanguista potosino, dos veces nominado al Grammy Latino, decidió visitar Bolivia para asistir a un compromiso familiar y, de paso, realizar cuantos conciertos fueran posibles en su tierra. Reunió a su grupo Sukay y los invitó a su país; tomó un vuelo desde EEUU; llegó a La Paz; convocó a más músicos; y comenzó a ensayar con los confirmados, pues está contrarreloj. Mañana, una semana después de haberlo decidido, empieza su aventura. La Paz será la primera ciudad del rencuentro; 20 años después de subirse a un escenario nacional, Eddy Navia mostrará en el Teatro Municipal lo cultivado, la docilidad de su charango, de sus dedos que lo dominan y cómo el folclore nacional puede sonar más exquisito al fusionarse con otras culturas.

Potosí, Oruro, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz también recibirán a la eminencia del charango que, junto a su hijo Gabriel Navia, experto en flamenco y folclore; y al libanés Georges Lammam, en música de Medio Oriente; además de sus coterráneos Kicho y Fernando Jiménez, Guery García y Abraham Espinoza, estará en conciertos memorables, en los cuales hablarán el charango, la guitarra, zampoñas, quenas, violín, piano y algunos instrumentos árabes de percusión.

Sencillo y muy amable, Eddy contestó el teléfono al finalizar el ensayo del martes, no le interesó que su teléfono no parara de sonar, ni que lo esperaran en la planta baja del hotel Panamerican, donde está recluido en los ensayos. El entusiasmo acompaña sus palabras. Cuenta que está emocionado de regresar a Bolivia luego de cuatro años, después de 20 sin subirse a una tarima boliviana y de caminar por las calles empedradas donde creció. Y lo que dice es real, su voz lo delata.

Recuerda que la última vez que se presentó en el país aún formaba parte de Savia Andina, grupo que dejó huella en su vida, con el que se sintió más boliviano que nunca, que lo ayudó a conocer otras culturas, que despertó su creatividad y que le dio compañeros y amigos de la vida.

También se emociona cuando habla sobre Gabriel, su hijo, y dice que no solo heredó su talento, sino que lo sobrepasó, por ello actualmente es uno de los músicos más cotizados de California (EEUU) y un gran maestro del piano, guitarra y del saxofón.

Revela que está temeroso porque no sabe cómo reaccionará su público y si podrá ganárselo; “estuve lejos mucho tiempo...”, pero intentará conquistarlo dedicándole canciones folclóricas que compuso con el alma y que tocó con Savia Andina, música de Medio Oriente, trovas, clásicas, y ritmos internacionales.

Será una noche de pasión, de emociones, de bolivianidad y talento, todo lo que Eddy lleva dentro y que pretende contagiar

Detalles del show

Músicos en escenario
Serán siete músicos en el show: Eddy y Gabriel Navia, Georges Lammam, Kicho y Fernando Jiménez, Guery García y Abraham Espinoza.

La belleza del baile
Habrá cuatro bailarines que danzarán flamenco, ritmos de Medio Oriente, además de la música boliviana.

En Santa Cruz
El espectáculo se adelantó para el 15 y 16 de abril, en el teatro René Moreno. Entradas: Bs 120 y estarán a la venta desde la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario