lunes, 17 de marzo de 2014

Eddy Navía en La Paz

Nominado al Grammy Latino dos veces y condecorado con la distinción “Escudo de Armas” en reconocimiento a su virtuosismo en el charango, el gran músico Eddy Navía brindará tres conciertos en la ciudad de La Paz, junto al conjunto Suka’y, el viernes 21, el sábado 22 y el domingo 23, en funciones de tanda, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

Potosí fue la cuna de este artista, uno de los máximos expositores de la música boliviana, mostrándonos un estilo único para arrancar notas y arpegios resumidos en técnicas ágiles y delicadas, transformadas en monumentaIes interpretaciones, sostiene la información proporcionada por Juan de la Cruz, productor del evento.

En los años 70, después de conformar el Dúo Navía-Arias, Navía viaja con Alcides Mejía, otro brillante exponente de vientos a Brasil, grabando previamente junto a Oscar Castro y Julio César Paredes el primer disco de Savia Andina.

Julio lglesias, habiendo aceptado la invitación de escuchar y verlos (previa a su actuación en La Paz en el año 1976), los invitó a presentarse en el Teatro “Olympia” de París,Francia, compartiendo escenario en este afamado escenario denominado La Catedral de La Música.

A partir de allí, durante varios años actuando en Latinoamérica, EEUU, Europa y Asia, Navía hizo flamear la tricolor boliviana bien representada. Con una tras otra producción de alto nivel y con la ilusión de difundir aún más su pasión folclórica, decide radicar en el país del norte, donde incursiona con interesantes producciones con el grupo Suka’y y donde obtiene dos nominaciones a los Premios Grammy Latino: el primero el 2012 y el segundo el 2013 en el género de música tradicional como Mejor Álbum de Folclore en piano- charango junto al célebre pianista Chuchito Valdez.

Los éxitos de Eddy Navía son para Bolivia la mejor forma de representación, constituyéndose en una nueva vitrina que expone al mundo el noble “charango boliviano”.

Los conciertos en La Paz forman parte del tour que realizará Navía por Cochabamba (28, 29 y 30 de marzo), Potosí (2y 3 de abril), Sucre (4 y 5), Oruro (9 y 11), Tarija (12 y 13) y Santa Cruz (16 y 19).

En esta gira nacional los asistentes tendrán además la oportunidad de apreciar, en la segunda parte de estos recitales, la integración del charango boliviano con otras culturas, como la rusa, árabe y flamenca (bailarinas incluidas), poniendo a consideración esta nueva faceta que complementa a la danza y música bolivianas diariamente en su Peña “Pachamama” en San Francisco, EEUU, recientemente reconocida por autoridades de ese Estado como el centro turístico más importante de aquella ciudad.

Mayores informes en el celular 72091660.

No hay comentarios:

Publicar un comentario