sábado, 1 de marzo de 2014

Continúa indignación nacional por resultado en Viña del Mar

Luego de que la chilena Javiera ‘La Pájara’ Bobadilla obtuviera la coronación del Festival de Folklore Latinoamericano de Viña del Mar 2014, por decisión de la presidenta del jurado calificador del certamen, Paloma San Basilio, y dejar a un lado a Ch’ila Jatun, (“Herederos de Los Kjarkas”), varias fueron las repercusiones, tanto en Chile como en nuestro país.

El Presidente de Bolivia, el Ministro de Culturas y músicos representativos del folklore boliviano expusieron sus dictámenes respecto a una común denominada “injusticia”.

EL GOBIERNO

El presidente Evo Morales calificó ayer de “inaceptable” la decisión “a todas luces injusta” de un jurado en desmedro del conjunto boliviano, y que le impidió hacerse, la víspera, de la Gaviota de Plata y una dotación de 35.000 dólares en premios.

“Es inaceptable” que el jurado del famoso festival sudamericano haya favorecido a una artista local, ‘La Pájara’, y restado el triunfo a Ch’ila Jatun, afirmó el mandatario en declaraciones a la agencia de noticias ABI.

Además, esta agencia indicó que el historiador Pablo Michel dijo que había llegado la hora de dejar de ser ‘tontos útiles’ del Festival que, en lo que concierne a su fase folclórica, ha sido ganada por los anfitriones en 91% de los casos.

Por otra parte, el Ministerio de Culturas y Turismo, a la cabeza de Pablo Goux Canedo, en un comunicado oficial, hizo conocer su total rechazo a los incidentes acaecidos en el festival de Viña del Mar, que comenzó con bromas de humoristas chilenos respecto a la petición de salida marítima que nuestro país insiste a nuestro vecino; luego, por la ridiculización de las danzas folklóricas bolivianas y, finalmente, por el dictamen emitido ayer en la madrugada por Paloma San Basilio, que evidentemente lo realizó por querer congraciarse con el pueblo chileno, sin tomar en cuenta el valor artístico musical que presentaron los concursantes, a pesar de ser una cantante con gran trayectoria musical.

“A través del Ministerio de Relaciones Exteriores instruiremos a nuestra misión diplomática en Chile hacer una representación formal ante las autoridades culturales de ese país respecto de lo sucedido en el Festival de Viña del Mar 2014”, dice el comunicado.

Además, anunció que Bolivia está en todas las posibilidades de organizar un festival internacional de primer nivel.

ELMER HERMOSA

Quien es considerado uno de los mejores vocalistas de Latinoamérica, es miembro del conjunto cochabambino Los Kjarkas y es padre de uno de los miembros de Ch’ila Jatun, Elmer Hermosa, en comunicación con EL DIARIO, en tal indignación, aseguró que “les quitaron el premio de las manos”.

“Cualquier músico sabe que (la representante chilena) tocó mal. No sé qué le pasó a la Paloma San Basilio. Supongo que por haber recibido sus reconocimientos no le quedaba otra que premiar a la chilena. Ha tenido miedo de que ‘el Monstruo’ de la Quinta Vergara se la coma. Estamos indignados. La verdad es que duele”, aseguró.

ZULMA YUGAR

“Anoche he visto el programa como todos los bolivianos. Estaba a la expectativa. No me sorprendió que llegáramos en primer lugar, lo que sí me sorprendió fue el empate. Eso nunca había ocurrido antes. Tal vez fue una manipulación”, fue lo que declaró la reconocido cantante Zulma Yugar.

Aseveró, por experiencia propia, que en este tipo de festivales rigen muchos intereses políticos y económicos, que son capaces de influir en cualquier tipo de certámenes.

Agregó que es importante la promoción de nuestra cultura y que Bolivia tiene todas las posibilidades de hacer un festival donde rija la transparencia.

MTRO. ERNESTO CAVOUR

“Hay que felicitar a los participantes. Hay cosas complicadas. Ellos (los organizadores del Festival de Viña del Mar) no estuvieron de acuerdo; no conocen nuestro folklore. No sé más que decir. Mil felicidades a estos jóvenes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario