sábado, 1 de marzo de 2014

Ch’ila Jatun se proyecta tras nuevas propuestas

La brisa gélida es permanente en Viña del Mar, las gaviotas sobrevuelan la ciudad como vigías de la modernidad de la sede de una de las citas musicales más famosas de la región. En las calles poco se habla de los resultados del certamen. Para los chilenos, la frustración boliviana por haber ocupado el segundo lugar en la competencia folclórica es imperceptible. En medio de este panorama, visiblemente agotados, los intérpretes de Boquita de miel atendieron al equipo del diario EL DEBER en el hotel Marina del Rey, donde alistan maletas para regresar a Bolivia.

Su jornada ha sido intensa. Después de que la cantante española Paloma San Basilio eligiera el jueves a la representante chilena La Pájara como ganadora de la gaviota de plata, los nacionales no han parado de atender a la prensa, atenta a la polémica por el veredicto.

Sin embargo, los hijos de los Kjarkas demuestran la humildad que solo tienen los grandes y ven en su participación una oportunidad para impulsar su carrera. Productores de Canadá, Argentina y Perú ya se contactaron con ellos para manifestarles su interés de que realicen giras por sus países y retomar la promoción de su tercer disco titulado Rompiendo fronteras, que detuvieron para preparar su participación en 'el festival de festivales'.

Antes de emprender esta aventura se tomarán un descanso, porque el estrés los agotó y luego entrarán al estudio de grabación para alistar su próxima placa, pues ya tienen nuevas composiciones.

Por estos días estrenarán el videoclip de Rompiendo fronteras, que se sumará a los audiovisuales de Boquita de miel, Lloré por ti y No sabes amar. Y es que lo que se viene para ellos es más trabajo y una gira nacional, con la que esperan llegar a toda Bolivia.

Los músicos han estado atentos a las repercusiones en redes sociales, donde incluso los chilenos se manifestaron masivamente… en contra del tema que representaba a su propio país, al punto de que #PalomaSanBasilio se convirtió en tendencia en Twiter. La mayor parte de los comentarios hacen referencia al error de la española por inclinarse en favor del país anfitrión.



De regreso a Bolivia

Los músicos traen consigo calificaciones históricas para un grupo boliviano participante en la contienda (5,8 y 6,1) y la satisfacción de haber empatado en la final.

A la 5:00 del domingo arribarán al aeropuerto de El Alto, donde ofrecerán una rueda de prensa. A las 8:15 estarán en Cochabamba, su ciudad natal, donde los recibirá el gobernador Edmundo Novillo y el alcalde Edwin Castellanos. Luego compartirán una 'chicharroneada' con el presidente Evo Morales en la casa de Elmer Hermosa, vocalista de los Kjarjas y padre de Jonathan, la voz de 'los pequeños grandes'. En la cita, le expresarán a Morales su deseo de que la juventud tenga mayor protagonismo en el extranjero

DETALLES

Salen de su encierro
La agrupación tienen previsto realizar hoy un paseo por 'Viña' y Santiago en compañía del cónsul de Bolivia en Chile, Ramiro de la Fuente, que les ofreció ser su anfitrión.

La juez no explica su veredicto
Este medio trató de conocer la explicación de Paloma San Basilio, pero fue infructuoso.

Desde sus teléfonos
Los músicos están atentos a la controversia que se generó en las redes sociales.

“UNA PALOMA MATA UNA GAVIOTA”
Artistas, autoridades e incluso ciudadanos comunes y corrientes se sintieron en la libertad de usar las redes sociales para expresar su desacuerdo con la decisión de la española Paloma San Basilio, que ante un empate, falló a favor de Chile, otorgándole la victoria.

Con una gran dosis de humor el líder de los Ch’ila Jatun, Gonzalo Hermosa, declaró: “Una paloma mata una gaviota en Viña". Mientras que en Santa Cruz, el director de Chaplin Show, Adolfo Mier opinó: “Era imposible que San Basilio sacrifique sus gaviotas a cambio de un veredicto. Los chilenos son muy hábiles, a mi me pareció un escándalo, porque la presentación de los Ch’ila Jatun fue de primer nivel. Mostró la esencia andina, a comparación de las otras presentaciones que fueron muy light. Creo que fue una decisión política”.

“Dos pájaros mal agüeros se cruzaron en la hermosa carrera artística de Ch´ila Jatun. De lejos Boquita de miel fue la mejor canción folclórica”, escribió el experto en medios y docente universitario Max Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario