lunes, 24 de febrero de 2014

Video Los Ch’ila Jatun se destacan en Viña del Mar


Fueron recibidos con una tibia silbatina, pero la rechifla fue aminorada por la misma cantidad de aplausos. Los Ch’ila Jatun se pararon sobre el escenario del 55 Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en la madrugada de este lunes, en la velada inaugural del certamen musical que tuvo a Ricky Martin como número de apertura.

Después de del temblor que generó el boricua, los hijos de Los Kjarkas enfrentaron al ‘monstruo’ de la Quinta Vergara, nombre como el que se conoce a la afición del encuentro, con temple y una interpretación limpia. Luis Medrano, Huáscar, Ulises, Jonathan y Gonzalo Hermosa desplegaron toda su habilidad instrumental con el huayno puno Boquita de miel y formaron una atmosfera andina que envolvió a la multitud chilena, que se vio reducida después de la actuación de Ricky Martin.

Mientras los bolivianos hacían lo suyo, el jurado que tenía a Paloma San Basilio como presidenta, seguía la canción moviendo sus cabezas al ritmo del bombo. Precisamente la cantante española fue una de las más entusiastas con la actuación. La agrupación nacional consiguió 5.8 puntos, la máxima calificación entre los tres participantes de la noche en la categoría folclórica de la competencia.

Ch'ila Jatun se impuso al representante hondureño Polache, que alcanzó 4.4 con su tema Hablo español, una nota con la que la muchedumbre no estuvo de acuerdo. A su turno, a la abanderada peruana Killary que ganó 4.2 con la canción Huayñito para cantar. Esta última recibió también una lluvia de silbidos por parte de la tribuna, pues en el país chileno aún se recuerda el conflicto marítimo que se disputó con Perú.

La agrupación boliviana pasó a la instancia final del festival y tendrá la oportunidad de apropiarse del máximo galardón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario