viernes, 28 de febrero de 2014

Veredicto de Paloma San Basilio enciende ola de protestas en redes sociales




El veredicto de la presidenta del jurado de Viña del Mar, Paloma San Basilio, que favoreció a la chilena Javiera ´La Pájara´ Bobadilla y dejó sin gaviotas a Ch´ila Jatun, causó una sensación de estafa en los bolivianos que ´ni cortos ni perezosos´ hicieron conocer sus descontento en las redes sociales.

A miles de bolivianos no les importó desvelarse, el objetivo era ver a la joven promesa del folclore boliviano subir al escenario de la Quinta Vergara, en el 55° Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, y cantar por tercera vez ‘Boquita de miel’ y lo hicieron a la 1:40 de este viernes. Pasadas las 2:00 la esperanza de que Ch’ila Jatun trajera una gaviota a Bolivia se fue a pique y devino la bronca, por lo que el amanecer de un 28 de febrero de 2014 quedará en la historia, mensajes de contrariedad inundaron las redes sociales.

Hubo hasta quienes sugirieron, en son de broma, que el tribunal de La Haya decida si el primer lugar le correspondía a Bolivia y a Chile. Pero ¿por qué el aluvión de críticas? Para responder esta pregunta es necesario rememorar que anoche tras la participación de Bolivia, Chile y Colombia, la valoración del tribunal Viña, en la votación final, dio un empate a la chilena Javiera ‘La Pájara’ Bobadilla y a los bolivianos Ch’ila Jatun; sin embargo, la decisión final la tuvo la cantante española Paloma San Basilio, que se decidió por la representante del país organizador del festival. "Desde la primera vez que la escuché me gustó más la canción de Chile", fueron sus palabras.

Pese a las diferencias históricas que existe entre Bolivia y Chile por el tema mar, que valga la coincidencia nuestro país perdió su salida al océano Pacífico en un carnaval de 1879, el resultado de Viña generó sentimientos de solidaridad de chilenos para con los músicos nacionales, tal como lo refleja una publicación del portal de biobiochile.cl : Chilenos molestos con decisión de Paloma San Basilio: “Canción de Bolivia era mejor”. Lo mismo sucedió

Los mensajes de apoyo para los bolivianos, que llegarán a su natal Cochabamba mañana, están a la par de las protestas. El talento musical de los herederos de los K’jarkas es indiscutible y también aplaudido dentro y fuera de Bolivia, prueba de ello es que después de Viña ya tienen asegurada su actuación en escenarios internacionales, es el caso de Italia.

Chilenos expresaron su desacuerdo con el veredicto final


No hay comentarios:

Publicar un comentario