domingo, 23 de febrero de 2014

Los Kjarkas se "robaron" el corazón del público

Los Kjarkas participaron ayer del XIII Festival Nacional de Bandas de Música en la ciudad de Oruro, donde se "robaron" el corazón del público y el espectáculo, con sus interpretaciones que fueron ovacionadas y coreadas por los miles de asistentes.

Una de las actividades del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que se vivió en su máximo esplendor, fue sin duda el concierto de los 5.000 músicos que al unísono interpretaron canciones del acervo nacional y que tuvieron como invitados especiales al afamado grupo internacional boliviano "Los Kjarkas".

Desde que llegaron al escenario, hasta y después de su presentación fueron asediados no solo por la prensa, sino por cientos de fanáticos que pidieron sacarse una fotografía o tener un autógrafo como recuerdo.



INTERPRETACIÓN

La primera aparición de los Kjarkas fue cuando compartieron escenario con Norte Potosí y Llajtaymanta para entonar el Himno Nacional. Posteriormente, aparecieron al cierre de la primera parte, en la que los 5.000 músicos interpretaron sus instrumentos de bronce para acompañarlos.

Fueron ovacionados por el público cuando interpretaron la tradicional canción "Bolivia" tema musical con el que fueron conocidos, durante la década del 70 del siglo pasado. Ni bien se escucharon los primeros arpegios en una mezcla de instrumentos nativos con los de bronce, el público explotó en júbilo y apreció con emoción esa interpretación que originó un sentimiento indescriptible para muchas personas que no resistieron y lloraron sin reparo.

Luego vino el taquirari "Al final", para continuar con "Munasketay" y cerrar con los caporales "Llorando se fue" que fue fusionado a la canción política de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Este tema fue criticado por el público que desaprobó la intención del partido en función de gobierno.

En medio de la actuación los integrantes del grupo brindaron algunas palabras a los asistentes. Gonzalo Hermosa: "Gracias a los cinco mil músicos que son realmente el corazón y el alma de este pueblo y Oruro que es la Capital del Folklore Mundial, no solo boliviano, los amamos a todos ustedes. Somos tan orgullosos de ustedes mismos, nuestra música y nuestro folklore. Gracias por compartir esta maravilla del pueblo boliviano".

Elmer Hermosa: "Buenos días Oruro, se merecen ustedes un fuerte aplauso porque son la maravilla de esta mañana. Sinceramente me siento muy orgulloso y muy feliz de decir, que linda es nuestra tierra boliviana, gracias hermanos y seguimos continuando cantándoles con el corazón y el alma".

Gastón Guardia: "A todo ese pueblo maravilloso de Oruro, desde que canté una vez el año 80, el Llorando se fue, más de tres o cuatro veces aquí en el Teatro Gran Rex, llevo ese cariño y ese orgullo de este pueblo maravilloso como es Oruro. Gracias hermanos, que viva este Carnaval y este folklore inmenso y rico que tenemos los bolivianos".

Lin Angulo Céspedes: "Estamos felices los Kjarkas de estar con todos ustedes y San Pedro nos ha regalado este sol lindo, para poder hacer grande esta fiesta, conjuntamente nuestras autoridades. Así que Los Kjarjkas felices de estar con ustedes y sigan disfrutando de esta música increíble".

Makoto Shishido: "Muchas gracias, estoy muy feliz de estar en Oruro, este festival muy lindo, este festival de bandas, más de 5.000 músicos, ese es el folklor, esa es la Bolivia. (Soy) mitad boliviano". Al cierre del concierto volvieron a interpretar unas cinco canciones, pero sin el acompañamiento de las bandas, que solo lo hizo para que se despidan con "Bolivia", que nuevamente fue vivida por el público con mucho fervor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario