martes, 18 de febrero de 2014

Los Ch’ila jatun iniciaron ensayos en Viña del mar

Los representantes bolivianos se encuentran en territorio chileno desde el domingo. En su primer día de estadía, los Ch’ila Jatun se reunieron con parte de la organización del festival y arrancaron los ensayos, a solo cinco días de su primera presentación ante el jurado calificador del Festival de Viña del Mar.

En contacto desde la ciudad chilena, Luis Medrano, charanguista del quinteto que participará de la competencia folclórica, comentó que ayer conocieron al grupo de baile que los acompañará en la Quinta Vergara. Según detalló, se trata de siete bailarines, seis varones y una mujer, que presentaron una propuesta coreográfica interesante y muy a tono con el huayño puna, Boquita de miel, tema con el que competirán.

El programa de la semana

María José Soto, productora del Festival de la Canción de Viña del Mar, detalló que los músicos bolivianos tendrán ensayos todos los días junto con el resto de los participantes que ya llegaron a la ciudad costera. Durante esta semana los ensayos se realizarán en el hotel Sheraton y desde el lunes se trasladarán a la Quinta Vergara, donde tendrán entre cuatro y cinco horas de pruebas.

Mañana, los músicos serán recibidos por la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato. Mientras que el jueves serán presentados en conferencia de prensa a los medios de comunicación locales e internacionales.

El viernes se realizará la primera actividad oficial, con la gala del Festival de Viña del Mar 2014, que tendrá lugar en el Casino Enjoy, a partir de las 21:00.

Bolivia presente

Wilson Hermosa, mánayer de los Ch’ila Jatun, comentó que han recibido buen trato de parte de la organización, con la que tendrán una reunión definitiva mañana, ya que han solicitado que los refuercen con músicos que interpreten los tambores y el bombo.

Hermosa contó que los chicos han caído muy bien entre el resto de los participantes que se mostraron sorprendidos por la juventud y energía de los representantes bolivianos. Tuvieron la oportunidad de escuchar las propuestas de los competidores y consideran que la artista chilena La Pájara y el hondureño Polache son sus contrincantes más fuertes.

Los bolivianos subirán al escenario el domingo 23.

El jurado calificador estará integrado por Paloma San Basilio, Tommy Torres, Melendi, Gepe, Patricio Torres, Pancho Sazo, Macarena Pizarro, Francisca Lewin, Carmen Gloria Arroyo y Sebastián Phillips.

Los Ch´ila Jatun competirán con La Pájara (Chile) que interpretará La retirada; Faber Grajales y Aguambó Iré (Colombia), Pa´ dormí tranquilo; Carmen Grijalva y Pepe Ubilla, (Ecuador), Bailando bomba; Polache (Honduras), Hablo español; y Killary (Perú), Huaynito para cantar

AL DETALLE

Bolivia está firme en viña del mar 2014

1 Los representantes. Los músicos Ulises, Huáscar, Jonathan, Gonzalo y Wilson Hermosa; y Luis Medrano ya están en Chile.

2 La canción. Los Ch’ila Jatun interpretarán el tema Boquita de miel, un huayño puna compuesto por Gonzalo Hermosa.

3 En el escenario. El quinteto aparecerá ante el ‘monstruo’ chileno, el domingo 23 junto a los concursantes de Honduras y de Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario