martes, 25 de febrero de 2014

GONZALO HERMOSA CAMACHO INTEGRANTE Y DIRECTOR DE CH'ILA JATUN “PESE A TODO VAMOS A SALIR ADELANTE”

El líder de Ch'ila Jatun habla acerca de su participación la noche del domingo 23 en el certamen folclórico del Festival de Viña del Mar 2014. Hoy, el grupo volverá a subir al escenario de la Quinta Vergara.

El grupo nacional Ch'ila Jatun realizó su primera actuación en la Competencia Folclórica del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, al promediar la 01.00 de ayer. Los bolivianos obtuvieron una calificación de 5.8 sobre 7, seguidos del representante de Honduras con 4.4, y la participante de Perú con 4.2. Son seis los países concursantes, de los cuales tres clasificarán a una instancia final.

El manager del grupo, Wilson Hermosa, quien acompañó a Ch'ila Jatun a Viña, destacó la entrega de los músicos en el escenario, que se vio reflejada en la puntuación más alta de la noche. No obstante informó que durante uno de los ensayos del grupo por la noche, cuatro de los cinco integrantes se resfriaron, sin embargo, el hecho no afectó a su presentación en el escenario.

"Iremos a dar todo por el todo. Estamos fortalecidos por la puntuación de ayer (domingo)", dijo. Asimismo se refirió al jurado como "fuerte" y aseguró que el grupo boliviano tiene mucho respeto a cada uno de los participantes.

Hoy será el "día decisivo" para Ulises Hermosa Fernández, Jonathan Hermosa Andresen, Huascar Hermosa Castro, Luis Medrano Hermosa y Gonzalo Hermosa Camacho. Éste último, también director de Ch'ila Jatun, detalló a La Prensa los principales aspectos de su presentación y qué prevén para la segunda actuación, hoy.

¿Qué sintieron durante los primeros momentos de su presentación?

Nerviosismo, porque la mayoría estamos un poco resfriados. Actualmente hace muchó frío aquí y nos enfermamos durante los ensayos. Las gargantas no se calman y había tensión por ese aspecto. Por el lado de tocar nos sentimos satisfechos, porque todo salió como queríamos.

¿Están mejor del resfrío? ¿Cuándo ocurrió?

El sábado nos pusieron inyecciones, aunque no somos sólo nosotros los resfríados. El participante de Colombia también lo está y nosotros lamentablemente no trajimos ropa abrigada. Lo que ocurrió fue que uno le paso el resfrío a los demás. No quisimos decir nada para no alertar a nadie, ya que confiábamos en hacer una buena actuación.

Algo que se logró es incluir las pinturas de Mamani Mamani en el escenario, ¿cuánto ayudó eso?

Sí, Mamani Mamani es uno de los mejores pintores del país y qué mejor que ver su trabajo en el escenario durate nuestra actuación. Su trabajo se caracteriza por tener colores llamativos y nos sentimos orgullosos de contar con ello.

¿Qué les pareció el ballet que los acompañó?

Hubiéramos querido mostrar como es el baile del puna, pero creo que las personas del ballet son profesionales. Es diferente y lo hicieron a su estilo, pero tampoco podemos decir nada malo. Ellos incluso nos dijeron que les gustaba la canción. Pero recalco que hubiera sido mejor mostrar la danza original.

¿Se les informó acerca del criterio que tiene el jurado para calificar a los grupos?

No estamos seguros de a qué apuntan. Sabemos que en folclore somos el grupo que muestra todos los aspectos necesarios. Es una canción nétamente folclórica, con instrumentos andinos, quizá eso sea favorable.

¿Habrá algún cambio para la actuación de hoy?

Recibimos críticas constructivas de amigos, aunque vamos a tratar de pulir el vivo. Aún no está dicho nada. Vamos a entregarnos y estamos seguros de lo que propondremos.

¿Cuál es el ánimo que tiene el grupo actualmente?

Todo lo que pasó fue grande, no nos lo esperábamos. Con el resfrío estábamos desanimados, pero teníamos que hacer un esfuerzo extra y quizás lo hemos logrado. La fuerza de la música e instrumentación ayudó mucho, se sintió. Pese a todo vamos a salir adelante.

¿Qué le prometen al público boliviano?

Agradecemos a todos los que nos apoyan. Ch'ila Jatun está presenta a puro corazón y puro sentimiento pensando en su patria, pensando en la tricolor.

Refuerzo en el escenario. Los jóvenes integrantes de Ch'ila Jatun se mostraron en el escenario de la Quinta Vergara con la vestimenta planificada, un atuendo negro con diseños de aguayo. Un ballet local compuesto por cuatro varones y una mujer los acompañó. Según Wilson Hermosa, se pudo aportar para que se coloquen las pinturas de Mamani Mamani en el fondo. "Apoyó a la identidad del folclore", dijo.

Opinión. Según el reconocido charanguista, Donato Espinoza, la presentación de Ch'ila Jatun "no estuvo mal, pero desafinaron un poco y estaban nerviosos. Esperemos que mejoren, lamentablemente estos festivales son de Chile y nunca nos darán oportunidad de ganar, eso ya está dicho", sentenció. Hoy se verá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario