martes, 25 de febrero de 2014

Ch’ila Jatun tendrá hoy segunda participación en Viña del Mar

La agrupación cochabambina Ch’ila Jatun, que el pasado domingo obtuvo la mejor puntuación en el certamen folklórico que se realiza cada año en el Festival Internacional de Viña del Mar, tendrá hoy su segunda participación programada en La Quinta Vergara, donde interpretará la canción en concurso “Boquita de miel”.

Luego de obtener el puntaje mayor de 5,8; seguido de Honduras, que se llevó el 4,4, y Perú, con 4,2.

Rilver Herbas, director de la Fundación Kjarkas y representante de la agrupación participante en Chile, en conversación con EL DIARIO, aseguró que la excelente participación de los jóvenes estaba dentro de lo previsto.

“Hubo algunos errorcitos iniciales. Sin embargo, han asumido la responsabilidad necesaria y hemos visto, además, que el jurado ha actuado de forma coherente, ya que nos encontrábamos bastante susceptibles en este último aspecto”, declaró Herbas.

También insistió en que ninguno de los miembros del jurado es experto en folklore latinoamericano. Tal es el caso de la actriz y cantante española Paloma San Basilio.

“Nuestra lucha es para que el folklore sea considerado un género musical noble. Por ejemplo, si nosotros fuéramos jurado de (algún concurso) de jazz o blues, que conocemos y nos gusta, no podríamos dar lo mejor de nosotros porque no somos expertos”, insistió.

Ch’ila Jatun, que en castellano significa “pequeños grandes”, es una agrupación conformada por los hijos y sobrinos de los miembros del conjunto folklórico “Los Kjarkas” (son denominados “Herederos de Los Kjarkas”), y presentan para el Festival de Folklore Latinoamericano de Viña del Mar 2014, la canción “Boquita de Miel”, compuesta por Gonzalo Hermosa Gonzales, sobrino de los hermanos Gonzalo y Elmer Hermosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario