sábado, 22 de febrero de 2014

Ch’ila jatun, entre la ansiedad y el apoyo de la prensa

Cumplieron el sexto día de estadía y están a solo uno de presentarse en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y, aunque su salud se vea afectada por el frío de la costa y la ansiedad vaya ganando terreno, la buena aceptación de la prensa chilena los fortalece. Cuatro de los cinco integrantes de los Ch’ila Jatun reciben tratamiento médico para reponerse y estar en perfecto estado mañana, cuando suban al escenario de la Quinta Vergara, en el primer rol de presentaciones de la competencia folclórica.

Afortunadamente, Jonathan Hermosa, primera voz de la agrupación, es el único que no fue afectado por las bajas temperaturas nocturnas y por los ensayos que mantienen hasta la madrugada, cuando se registran menos de 10ºC. Ayer, el joven, de 19 años, guardó reposo en el hotel Marina del Rey, donde permanecen alojados.

Mientras tanto, los demás integrantes, Huáscar, Gonzalo y Ulises Hermosa y Luis Medrano recibieron su segunda inyección en la enfermería instalada en la Quinta Vergara.

La ‘boy band’ boliviana

El jueves, los competidores fueron presentados a los medios en conferencia de prensa. Allí, los conductores destacaron la diferencia de estilos de los concursantes, algo que será el sello de esta versión de la competición.

Así lo indicó Jaime de Aguirre, director Ejecutivo de Chilevisión, que, además señaló que se eligió un jurado transversal para garantizar la mejor elección.

“Se mostraron muy amistosos y con buena disposición con la prensa”, sostuvo a su vez Marcelo Sandoval, jefe de Comunicaciones del mismo canal.

Según Wilson Hermosa, la juventud de los Ch’ila Jatun ha sido lo más comentado entre los representantes de los diferentes países, ya que el quinteto tiene a los músicos más jóvenes del certamen.

Falta de apoyo

Hasta ayer, los músicos aún no habían sido visitados por representantes del consulado boliviano en Chile, según comentó su representante, Wilson Hermosa.

Asimismo, Gonzalo Hermosa confirmó que el resto de las delegaciones ha recibido diferentes manifestaciones de apoyo de sus representantes diplomáticos, como la intérprete peruana Killary, que tuvo un almuerzo con el cónsul de su país.

Ayer intentamos comunicarnos con el consulado general de Bolivia en Chile, con oficina en Santiago, y no se obtuvo respuesta en ninguna de las cuatro líneas de teléfono que se registran en su página web.

Sin embargo, los músicos han sentido el apoyo de los residentes bolivianos en el vecino país, que ya los visitaron y les manifestaron que estarán en la Quinta Vergara

LA GRAN NOCHE

Mañana, Bolivia se sube al escenario

1 Elevan el telón. Anoche se realizó la gala del festival en el Casino de la Ciudad Jardín. Allí asistieron presentadores de TV, artistas y otros representantes de la farándula chilena.

2 Para hoy. A las 12:00 (hora chilena) se realizará la gala vecinal. También arrancarán las conferencias de prensa con los grupos Los Locos del Humor y Los Tres.

3 Mañana. Comenzará el certamen en la Quinta Vergara. El concurso que busca la mejor canción folclórica se iniciará con las presentaciones de Bolivia, Honduras y Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario