martes, 25 de febrero de 2014

Ch’ila Jatun, dispuestos a dar la vida por Bolivia

Después de bajar del escenario del 55.° Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, los Ch´ila Jatun se abrazaron y sintieron alivio, ya que su actuación resultó la más destacada de la competencia folclórica en la noche del domingo, cuando enfrentaron, con Boquita de miel, a los representantes de Honduras (Polache) y Perú (Killary), en la primera ronda del certamen.

Sin embargo, la mañana siguiente, en vez de festejos, los músicos pidieron un médico de urgencia pues la salud de Huáscar decayó por la exposición a la gélida brisa viñamarina en la noche inaugural. El galeno diagnosticó que el guitarrista sufre de principios de neumonía por lo que recibe un tratamiento especial. Todos los enfermos recibieron sus dosis de antibióticos para así poder controlar la infección respiratoria.

La entrada triunfal

5,8 fue la puntuación de los Ch’ila Jatun, pero además es la máxima calificación que alcanzó una agrupación boliviana en la historia de la cita que se desarrolla en la ‘ciudad jardín’ de Chile. Una valoración que hizo el jurado, compuesto por figuras chilenas y artistas internacionales que incluyen a Melendi (España), Tommy Torres (Puerto Rico) y que es presidido por Paloma San Basilio (España).

Los primos Luis Medrano, Huáscar, Ulises, Jonathan y Gonzalo Hermosa estaban preparados para la silbatina y los abucheos, que ya son una costumbre cuando un grupo boliviano enfrenta al 'monstruo’, pero las rechiflas fueron menores en comparación con los aplausos que obtuvo el conjunto con una presentación limpia, festiva y conmovedora.

En los minutos que precedieron a su aparición, los nervios eran evidentes. Aquella mañana, Gonzalo, el mayor y líder de Ch'ila Jatun, despertó sin voz y decaído. Huáscar, el más golpeado por la enfermedad, apenas podía sostenerse.

Los bolivianos subirán nuevamente al escenario para sumar puntos y hacerse con los $us 35.000 del premio, un monto que los músicos no tenían idea que podrían recibir si se imponen. "Estamos acá para representar a Bolivia, se ha dado un gran paso, ahora queremos mejorar", dijo Gonzalo en el living del hotel, donde están ‘acuartelados’.

Bolivia lucha con su folclore con representantes de Chile, Colombia, Ecuador, Honduras y Perú. Mañana será la última ronda del segundo grupo y después de sumar su puntaje se sabrá quién es el gran ganador; un objetivo que los bolivianos buscarán con los dientes apretados, pues están decididos a dejar la vida sobre ese escenario para honrar la bandera boliviana

No hay comentarios:

Publicar un comentario