martes, 17 de diciembre de 2013

Villancicos con el sello del grupo Aymara

Después de una larga pausa de diez años en Bolivia, el Grupo Aymara vuelve con el mismo sentimiento ancestral para presentar «Villancicos tradicionales–nativos y contemporáneos», en el concierto que brindará el jueves 19 de diciembre, a horas 19:30, en el Cine Teatro Municipal «6 de Agosto».

El Grupo Aymara se fundó en Bolivia en 1973 bajo la batuta del maestro del charango Clarken Orozco. Rápidamente la agrupación realiza un estudio de las tradiciones, costumbres, instrumentos y música de diferentes comunidades, conviviendo con ellas en festivales nativos durante más de un año; de estas vivencias y este conocimiento salen composiciones propias que toman un estilo autóctono con aires contemporáneos.

Recordemos que en aquel entonces este estilo de música no tenía mucho espacio de difusión, pero con la salida de su primer disco “Concierto de Los Andes de Bolivia”, en 1974, el grupo logra entrar en el gusto de los oyentes y empieza a recibir invitaciones a festivales de folklore. Su primer viaje al exterior fue a Brasil el año 1977, para luego participar en el VIII Festival de Folklore de Francia en 1980 y en el Festival de Verano de Montreal, Winnipeg y Vancouver (Canadá), en 1982. En 1983 la agrupación es invitada a actuar en el Lincoln Center de Manhattan, Nueva York, Estados Unidos. En esa misma ciudad, en 1991, en el Borough of Manhattan Community College, graba el disco “Aliriña”. En 1995 sus integrantes son invitados a Japón y en el año 2003 participan en las Olimpiadas de la Cultura en Grecia, evento que reúne a artistas de más de 40 países del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario