lunes, 2 de diciembre de 2013

Rockeros homenajean a K’ala Marka con el CD Metal Marka

Guitarras eléctricas se unen con sikus y fusionan tradicionales tinkus con temas de rock en el disco Metal Marka, grabado por 12 bandas en homenaje a la agrupación folklórica K’ala Marka. La placa se presenta en vivo con una gira nacional que llegará a La Paz el 7 de diciembre.
La iniciativa nació de la productora Voz Perpetua, conformada por metaleros, que convocó a más de 80 bandas para el tributo rockero a K’ala Marka, desmintiendo el prejuicio de que los jóvenes no gustan del folklore.
Treinta grupos fueron preseleccionados y 12 elegidos para realizar sus propias versiones rockeras de las canciones de K’ala Marka que ellos eligieron.
En el disco, la banda alteña Armadura interpreta Ama sua, Ama llulla, Ama kella y Aguas Claras; Bajo Tierra (Oruro) canta Pujllay mansutuy; The Bloody Company (Santa Cruz) Yo te amé, yo te amaré; La Logia (Sucre), Cuando florezca el chuño y Alma Eterna (Potosí), Mamita.
Se suman con sus versiones las bandas paceñas Nordic Wolf, Thrasmaniacs, Disanhellium, Hostil, Metallian, Bruhash y República Límite.

El Metal Marka se presenta en vivo con la llamada "Caravana del Rock por Bolivia”, que después de presentar conciertos en Santa Cruz y Cochabamba, llegará a La Paz el 7 de diciembre, para continuar su gira por Sucre y Potosí.

La banda metalera Hostil puso su propio sonido a He venido. Mantuvo las características rítmicas del tinku, dándole toques rockeros propicios para el "mosh” y que emula el rito de "pelea” de esta danza andina.
"La parte vocal fue el reto más grande, ya que parte de la canción está en quechua. Requiere de mucho esfuerzo ponerle líneas melódicas al canto gutural. Decidimos no cambiar la letra, porque se trata de una canción de amor, algo a lo que no estamos acostumbrados por el género que hacemos”, dice el guitarrista de Hostil, Pablo Moscoso.
Ronald Mendoza, vocalista de Bruhash, cuenta que su banda se identificó con Princesa aymarita. En su versión Heavy Metal, el tinku dejó atrás los vientos para dar paso a las notas de la guitarra eléctrica, que brilla. "La percusión es fuerte y veloz, y el bajo sigue la tónica original”.
La diablada Mi alma al diablo fue elegida por el grupo de Thrash Thrashmaniacs por su contenido ideológico. "Llegamos a encontrar esta joyita en uno de los discos de K’ala Marka. Nos quedamos opas y dijimos que esta tenía que ser sí o sí (…). En un principio estuvimos grabando algo que no sonaba a nosotros, y justo días antes de presentar el tema nos pusimos las pilas en especial Rubén (guitarrista) y salió esta versión con la cual nos identificamos”, explica el vocalista de la banda Thrashmaniacs, Raúl Peñaranda.
La agrupación de Sucre La Logia decidió no modificar mucho la versión original del clásico Cuando florezca el chuño.
El vocalista Pepe Alberto Morales es contundente cuando dice: "K’ala Marka es rock y ésa es la razón por la que sólo se trabajó la distorsionada guitarra eléctrica y en vez de zampoñas o quenas hicimos uso de la armónica, que es uno de los sellos característicos de La Logia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario