martes, 10 de diciembre de 2013

Realizaron X Festival de la Cueca y el Bailecito en honor a Nilo Soruco

Cuecas, bailecitos, poesía y villancicos ensalzaron el X Festival de Canto de la Cueca y el Bailecito en honor al cantautor tarijeño Nilo Soruco Arancibia Tarija, que este año se destacó con la narración de la vida y música del artista.

El décimo festival en honor a Soruco Arancibia estuvo dividido en tres grandes noches, entre el 5 y 6 de noviembre, donde niños, jóvenes y adultos expresaron a través de la música el legado que dejó Soruco, en el teatro de la Casa de la Cultura en una velada denominada “Nilo y los Poetas”, concierto de villancicos “Homenaje a nuestros homenajeados”, para cerrar el sábado 7 de noviembre con la “Gran Gala del Festival”, en el coliseo universitario.

En el primer día de festival se realizó el concierto Nilo y los poetas, en el que se recordó a reconocidos poetas a cuyas obras, Soruco le puso música, como Óscar Alfaro y Pablo Neruda, entre otros, dijo Semlya Soruco, hija del cantautor tarijeño y organizadora del festival.

Durante el festival y por primera vez, se realizó un homenaje en reconocimiento a poetas chilenos admirados por Soruco, como Violeta Parra y Víctor Jara, además de un homenaje a Justino Martínez y al profesor Floy Ortega.

La organizadora, destacó la presentación de Los de Sama, Grupo Sentimiento, Los Parrales, Grupo Presagio, Sangre Nueva y Los Arrieros, entre otros, que realzaron la noche de la Gran gala.

LEY NACIONAL

La Ley 3383, promulgada el 31 de mayo por el Honorable Congreso Nacional, declara Patrimonio Cultural de la Nación al legado musical y literario del fallecido cantautor Nilo Soruco Arancibia.

La norma legal dispone que el Ministerio de Educación y Culturas, a través el Vice Ministerio de Desarrollo Cultural, instruya la restauración de la casa del artista y que la Prefectura de Tarija- ahora Gobernación del Departamento, erogue Bs 120.000 para la realización anual del Festival de Canto de la Cueca y Bailecito Nilo Soruco en la ciudad de Tarija, si bien la Gobernación cumplió con la transferencia de 120 mil bolivianos, la restauración de la casa aún no se concreta y cada día que pasa se cae a pedazos por la falta de mantenimiento.

Soruco, fue músico, ganador del Premio Nacional de Cultura 2003, maestro y dirigente sindical. En los 70 y 80, fue perseguido, torturado y exiliado por dos dictaduras, pero nunca dejó de crear temas inmortales como: La Caraqueña o Chapaco Alzao, la vida es linda, Viditay San Lorenzo, la Tragedia del Chapaco, La primera flor, Papeles, Muera la guerra y Viva la paz, entre tanto otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario