martes, 10 de diciembre de 2013

Los Morochucos

Los Morochucos fueron un trío que interpretaban música criolla del Perú, estuvo conformado por Augusto Ego-Aguirre, Alejandro Cortéz y la guitarra de Óscar Avilés, el trío es considerado uno de los mejores de la canción criolla peruana, estuvieron activos durante quince años desde 1945. Interpretaron temas de muchos compositores, como Chabuca Granda, Felipe Pinglo Alva, Pablo Casas Padilla, Eduardo Marquéz. Eran épocas de triunfo para la música criolla peruana, junto a Los Embajadores Criollos, Los Chamas, Los Dávalos, Los Chalanes del Perú y de todos los grandes del criollismo. Fue muy importante el apoyo de las radioemisoras, algunos tenían auditorio para las presentaciones.

Los Morochucos se separaron en 1973 y durante los últimos años el trío estuvo integrado por Rafael Matallana, Augusto Ego-Aguirre y Oscar Avilés.

Avilés y Cortez continuaron su carrera artística, el primero haciendo dúo con Arturo Zambo Cavero y el segundo como solista, mientras Ego-Aguirre se retiró definitivamente.

En un comienzo interpretaron valses románticos, luego, los grandes clásicos de la canción criolla, grabaron varios discos, donde destacan temas como: “El huerto de mi amada” de Felipe Pinglo Alba, “Anita” de Pablo Casas, “Nube gris” de Eduardo Marquéz Talledo, “Cuando llora mi guitarra” de Augusto Polo Campos y otros tantos.

Hoy solo queda con vida Oscar Avilés con 89 años, los otros miembros ya fallecieron.

El guitarrista Oscar Avilés puede ufanarse de haber impuesto un estilo genuino, una escuela propia, una manera personal de hacer música peruana, más propiamente canción criolla. El estilo de Avilés sentó una verdadera revolución, además de guitarrista fue un eminente compositor, integrante de renombradas entidades musicales: tríos, cuartetos y diversos conjuntos, exitoso promotor de producciones disqueras, descubridor de nuevas figuras y un extraordinario animador en cuerdas, voz y ocurrencias de las más auténticas jaranas criollas.

Formó el Grupo “Los Morochucos”, El conjunto “Fiesta Criolla” y uno de los dúos mas importantes con Arturo “Zambo" Cavero los años 70s, la mezcla de la guitarra, el cajón, una buena voz, picardía y jarana, fueron las características de este dúo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario