miércoles, 18 de diciembre de 2013

Éxitos de Los Beatles cobran vida en el charango de Espinoza

Imagine, Love me do, Come Together, Oh my loving y Yesterday, entre otras canciones de Los Beatles, cobrarán vida en el charango de Donato Espinoza, quien presentará mañana y el viernes, en el Teatro Municipal, su disco Beatles Jazz.
"Es la primera vez que un músico realiza la adaptación de la música de Los Beatles al charango”, comenta Espinoza, orgulloso por el resultado que ha obtenido luego de varios meses de trabajo.
Se trata de una producción que reúne ocho éxitos del cuarteto de Liverpool. "No fue nada fácil el trabajo de adaptación porque una cosa es escuchar la música y otra es ejecutarla desde un instrumento tan complejo como es el charango”.
Pero, además de la adaptación de la música, Espinoza se retó a trabajar con un charango electrónico. "Es un instrumento que tiene la tecnología de la guitarra electrónica, pero adaptada a un charango. La idea fue mía, pero Juan Achá fue el luthier que hizo realidad este sueño”, indicó.
Para el crítico de música Sergio Calero, con este disco Espinoza se reta por partida doble, ya que con Beatle Jazz nuevamente explora las posibilidades del charango y "porque esta música
conlleva un sentimiento y una emotividad. Creo que nunca hemos escuchado la música de Los Beatles en charango y me parece algo novedoso”, indicó.
Sobre la propuesta

Más allá de explorar las posibilidades del charango, en Bealtes Jazz Espinoza hace gala de versiones del cuarteto británico en bossa nova, reggae y jazz, " géneros que estoy trabajando últimamente. Hay mucha música del mundo que se ha adaptado ha estos géneros, en el caso de las piezas de Los Beatles hemos querido darles un toque original con estos ritmos”, comentó.
Para esta producción, el charanguista trabajó con músicos como Yayo Morales (bateria), Raúl Flores (bajo), Víctor Hugo Mercado (guitarra y arreglos), David Aspi (guitarra electrónica), Ever Peredo (piano), José María Santalla (percusión), Luis Guillén (percusión), Álvaro Montenegro (saxos y flautas), William Velarde (violonchelo) y Reynaldo Vega (vientos andinos).

El disco estará a la venta en las presentaciones que el músico tendrá en el Teatro Municipal a un costo de 50 bolivianos. Las entradas para el recital se venderán a 35, 20 y 15 bolivianos

Punto de vista
Sergio Calero, crítico de música
"Tiene destreza con el charango”
Donato es uno de los nombres importantes del charango. Hay que recordar que él suplió a Eddy Navía en Savia Andina y ha sido un gran aporte desde el 89.
A partir de ahí, Donato siempre ha mostrado una doble faceta interesante, una folklórica, que ha trabajado con Savia Andina y otros grupos con los que ha trabajado, y otra ligada a una búsqueda de mostrar las posibilidades que tiene el charango como instrumento diverso. En su caso lo ha hecho desde el jazz.
En ese sentido creo que es un hombre reconocido por su destreza indiscutible con el charango. Creo que este nuevo disco Beatle Jazz es un doble desafío para él, porque no sólo hablamos de la música de Los Beatles, sino porque esta música conlleva un sentimiento y una emotividad. Creo que nunca hemos escuchado la música de Los Beatles en charango y me parece algo novedoso porq ue da continuidad a su trabajo. Es un desafío notable.

iTunes vende colección de rarezas de Los Beatles

EFE / Londres
Una colección inédita de 59 rarezas que Los Beatles grabaron en 1963 salió a la venta ayer en todo el mundo a través de iTunes, la tienda de descargas digitales de Apple.
La discográfica Apple Records, fundada por el cuarteto de Liverpool, lanzó en versión digital la recopilación The Beatles Bootleg Recordings 1963, que comprende 44 canciones interpretadas en los estudios de radio de la cadena británica BBC y 15 pistas grabadas en estudio, que nunca habían salido a la luz.
Versiones alternativas y de baja calidad de éxitos como There's a Place o Please Please Me; una grabación acústica de la canción Bad to Me, escrita por John Lennon para el cantante Billy J. Kramer, y una versión de I'm in Love, también en la voz y guitarra de Lennon, son algunas de las estrellas de esta colección de dos horas y media.
El lanzamiento se debe a un movimiento de la discográfica para "cumplir con la ley europea de derechos de autor”, que se modificó el mes pasado, indicó el diario The Daily Telegraph.
Según esa ley, la música está protegida durante los 70 años posteriores a su salida al mercado y, en caso de no haberse publicado, durante 50 años desde que se grabó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario