martes, 12 de noviembre de 2013

Potosí vive su propio festival del charango

Ayer empezó, en el teatro Modesto Omiste, el Festival Intercultural Plurinacional del Charango Originario Potosí Cuna del Charango.

Potosí continúa la celebración del aniversario de la gesta libertaria de ese departamento con un evento musical.

Se trata del Festival Intercultural Plurinacional del Charango Originario Potosí Cuna del Charango, que inició sus actividades ayer, y que se desarrollará a lo largo de cuatro jornadas, hasta el jueves.

Saúl Garabito, presidente de la Comisión de Naciones de Pueblos Indígenas, manifestó que este festival tiene el objetivo de revalorizar el patrimonio de la música originaria y mostrar al mundo entero el valor de este instrumento de cuerdas.

El festival se desarrollará en el teatro Modesto Omiste de esa ciudad, en el que participarán Humberto Caballero, Jorge Oporto, Ruperta Condori, Raúl Vargas, Alberto Arteaga, el ‘Bichito’ Mamani y otros más.

El evento está organizado por la brigada parlamentaria de Potosí, en coordinación con el Ministerio de Culturas y Turismo y el Gobierno Autónomo de Potosí.

Dentro de las actividades programadas para hoy se realizará un reconocimiento especial a los intérpretes del charango y cantautores del norte de Potosí. Entre los artistas que recibirán la distinción se encuentran Bonifacio Terán Arnez, Alberto Arteaga Romero, Humberto Caballero Ledezma, Ruperta Cruz, Prima Romero, Sabina Padilla, Armando Piracahua, Alfonso Anagua, León Rogelio, Ruperta Luna y Alicia Fernández Revollo, quienes a su vez rendirán un homenaje póstumo a Gualberto Vela, Mario Anagua, Gregorio Mamani y Andrés Huaquipa.

Talentos nacionales del charango provienen del departamento potosino, como Bonny Alberto Terán, Antonieta Antezana, Mario Anagua, Jorge Oporto, Donato Espinoza, Eddy Navia, Alfredo Coca, quienes cultivaron este instrumento e influyeron en el acervo boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario