martes, 12 de noviembre de 2013

Potosí celebra el Festival del Charango Originario

Ayer comenzó en el departamento de Potosí el Festival Intercultural “Potosí Cuna del Charango Originario 2013”, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Culturas y Turismo, y que se realiza hasta el jueves 14 en conmemoración a los 203 años de la gesta libertaria de ese departamento.

Según información proporcionada por el Ministerio de Culturas, durante la inauguración de este festival, la Asamblea Legislativa Plurinacional entregó reconocimientos a ciudadanos potosinos intérpretes, cantantes y compositores del charango; entre los que figuran Bonifacio Terán Arnez, Alberto Arteaga Romero, Humberto Caballero Ledezma, Ruperta Cruz, Sergia Llanos Zota, Miguel Ángel Mamani, Antonieta Antezana Terán, Zenón Mamani, Prima Romero, Sabina Padilla, Armando Piracahua, Alfonso Anagua, León Rogelio, Ruperta Luna y Alicia Fernández Revollo y rendirán un homenaje póstumo a Gualberto Vela, Mario Anagua, Gregorio Mamani y Andrés Huaquipa.

El desarrollo de este festival fue anunciado en el Ministerio de Culturas de La Paz, la semana pasada, por el presidente de la Comisión de Naciones de Pueblos Indígenas, Saúl Garabito, quien manifestó que este festival tiene el objetivo de revalorizar el patrimonio de la música originaria y mostrar al mundo entero el valor del instrumento de cuerdas con sus diferentes temples y que es característico del charango potosino originario. Según ha resaltado el Ministerio, el departamento de Potosí cuenta desde los años 40 del siglo pasado con músicos charanguistas de renombre como Bonny Alberto Terán, Antonieta Antezana, Mario Anagua, Jorge Oporto, Donato Espinoza, Eddy Navia y Alfredo Coca, quienes han logrado conformar grandes agrupaciones y posicionar el nombre de Bolivia internacionalmente, como el caso de Eddy Navia.

Este festival intercultural se desarrollará en el teatro Modesto Omiste, y en el mismo participarán además los artistas Humberto Caballero, Jorge Oporto, Ruperta Condori, Raúl Vargas, Alberto Arteaga y el “Bichito Mamani”, entre otros.

Eddy Navia en los Grammy

Por segundo año consecutivo, el charanguista potosino Eddy Navia está nominado a los Grammy Latinos 2013 en la categoría de Mejor Álbum Folklórico, gracias al disco “Carnaval en Piano Charango”, que ha grabado junto al cubano Chuchito Valdés.

En esta oportunidad Valdés y Navia compiten con otros discos como “El Caballo de Oro” de Reynaldo Armas, “Luz-Una Navidad Celta en Venezuela” de Gaêlica, “Gualberto + C4” de Gualberto Ibarreto y C4 Trío, “Clásicos-El Pecado Original” de Los Nocheros y “De Cantos y Vuelos” de María Mulata.

Eddy Navia Dalence nació en Potosí, el 6 de septiembre de 1949, y su carrera musical la comenzó en los años 60 junto a sus compañeros de colegio con el grupo “Los Rebeldes”. Posteriormente se dedica al charango y junto al guitarrista Gerardo Arias, a principios de la década de los 70, grabó tres discos y en 1975 se convierte en co-fundador e integrante del legendario conjunto Savia Andina, también conformado por Alcides Mejía, Oscar Castro y eventualmente Julio César Paredes.

Hace varias décadas que Eddy Navia radica en Estados Unidos y está enteramente dedicado a la promoción de la música boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario