domingo, 24 de noviembre de 2013

Enriqueta Ulloa “Aprendo muchísimo de El Café de la Mañana”

LG: ¿Cada cuánto ves televisión?

E: Prácticamente todos los días, en las mañanas chequeo la información, los temas políticos, sociales y culturales. Veo un canal que sea de mi preferencia y cuáles son los titulares porque eso se va repetir en todos los medios.

LG: ¿Qué es lo más rescatable de la televisión boliviana?

E: Uyyy, me van criticar, pero comparando con canales de otros países, la TV boliviana en vez de ir para arriba fue para abajo. No se busca gente profesional, sino una cara y un cuerpo bonito. No hay capacidad crítica para responder en las entrevistas. Mucho se copia y las copias son malas. Obviamente hay grandes comunicadores, porque no todo es malo. Como cantante reclamo el maltrato de algunos programas. Al artista nacional se lo trata como a perro, te hacen ir a las 7 de la mañana y recién entras a las 8:30 y para lo peor te cortan la canción a medias.

LG: ¿Una serie de televisión que te guste?

E: Me gustaba la Familia Ingalls, me identificaba con ese tipo de familia, un padre trabajador y una madre abnegada.

LG: ¿Un programa de televisión que te guste?

E: Aprendo muchísimo de “El Café de la Mañana” (de FIDES TV), de la sabiduría del padre (Eduardo) Pérez, de la humildad y carisma de Nicolás (Sanabria) y de la capacidad de Beatriz (Cahuasa). También me gusta El Pentágono.

LG: ¿Qué dibujos animados te gustan?

E: Cuando quiero relajarme, veo Tom y Jerry, los pitufos, me encantan.

LG: ¿Un periodista de la TV que admires?

E: Al padre Pérez porque es una persona equilibrada.

LG: ¿Un conductor que consideres carismático?

E: Los quiero mucho a Andrés Rojas, Martín Sotomayor y Juan Carlos Arana. Me gustaba el Iván Cornejo, ahora no, porque creo que se fue al otro lado de la conducción.

LG: ¿De cuál presentador de la TV te gustaría recibir una invitación para ir a cenar?

E: De Andrés (Rojas) porque tenemos mucho en común. Lo veía desde antes, solía ir a la casa de su papá, un gran compositor (Gilberto Rojas). Es una amistad que fue creciendo a través de su familia y por eso hay motivos de qué hablar con él.

LG: Y de la radio, ¿qué escuchas más?

E: Escucho Panamericana (a Juan José Hidalgo, Confidencias), Fides (El café de la mañana), radio Deseo, Mundial y radio María en mis momentos de soledad.

LG: ¿Un conductor de radio?

E: El que me encanta es Raúl Velásquez.

LG: ¿Con qué frecuencia vas al cine?

E: Me encanta el cine, trato de ir seguido, 2 veces por semana o después dejo de ir un mes, todo depende del tiempo que pueda tener.

LG: ¿Qué tipo de películas te gustan más?

E: Odio las películas de terror, me gustan las historias de amor.

LG: Actuaste en Amargo Mar, ¿te gustaría volver a actuar en una película?

E: Tuve una pequeña aparición en otra película que no me acuerdo el nombre y sí me gustaría volver a actuar. El cine es hermoso y aunque me digan ordinaria, me encanta el cine mexicano. Me gustaría hacer una película recorriendo el país, mostrando la cultura y la música.

LG: ¿Un actor boliviano que admires?

E: Admiro a muchos, cada uno dentro de su género, como Cacho Mendieta, David Santalla y David Mondacca, que es extraordinario.

LG: ¿Una actriz boliviana?

E: Carla Ortiz, Rosita Ríos y la esposa de Pedro Susz (Norma Merlo).

LG: ¿Grupo folclórico preferido?

E: Todos (sonríe), me encantan los Kjarkas, Música de Maestros, Alaxpacha y con Amaru no tenemos muy buenas vibras, pero los valoro.

LG: ¿Alguna canción que te marcó?

E: Son tantas, pero ahora que tengo a mi padre delicado, creo que es “Volviendo al valle” de Gerardo Arias. La comencé a cantar hace 30 años y hay una parte que dice: “…tantos años han pasado y tengo ganas de llorar, busca a tus padres, pero tus padres ya no están, el tiempo se los llevó…”. Ahora que sentí tan cerca la posibilidad de que ya no tenga a mi padre, no sabes cómo me estremece cuando la canto.

LG: ¿El último concierto al que asististe?

E: De “El Dúo”, los quiero mucho, sobre todo a Yuri (Morales), que es mi otra mitad de las cosas que hago musicalmente.

LG: ¿Eres de ir a karaokes?

E: Salgo poco, me gustan, pero no canto porque no da mi registro de voz, es alto.

LG: ¿Qué prefieres bailar?

E: Todo, pero más la música folclórica y la cumbia.

LG: ¿Lloraste con alguna canción?

E: Uyyyy… no sé si la gente se da cuenta, pero cuando canto lloro. Me acuerdo de una, cuando aún no cantaba de manera profesional, tenía unos 20 años, es de Camilo Sesto, se llama “¿Quieres ser mi amante?”. Ahí entendí que la palabra “amante” es menospreciada, porque la amante es la que ama, no es la otra ni el otro.

LG: Si pudieras ser un súper héroe, ¿quién serías?

E: La mujer maravilla (sonríe), “haría maravillas”.

LG: ¿Qué harías si fueras invisible por un día?

E: Quisiera entrar al oído del presidente (Evo Morales)

QUÉ RESCATA DE…

Unitel: La voz en off de Patricia Gonzales
RTP: La Wislla Popular, Omar Baldivieso
Bolivisión: Myriam Claros
Bolivia TV: Sixto Valdez
ATB: Los informativos
Red Uno: Claudia (Fernández)
Cadena “A”: El programa de la mañana
PAT: Dianara Unzueta
Panamericana: Daniel (Sánchez), Patricia (Gonzales), Raúl (Velásquez).
Fides: El padre Pérez, Nicolás (Sanabria) y Beatriz (Cahuasa).

Nombre: Nelly Enriqueta Ulloa Mealla, pero le dicen “Queta”.
Fecha de nacimiento: 14 de julio de 1952 en Padcaya, Tarija.
Estado civil: “Libre”.
Hijos: Raquel, Enrique y David.

Es una mujer dedicada al canto hace más de 36 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario