miércoles, 13 de noviembre de 2013

Collana ganó primer Festival Nacional de la Tarqueada

El conjunto musical del ayllu Collana ganó el primer Festival Nacional de la Tarqueada, que se realizó en la población de Totora, Capital Folklórica de la Tarqueada, el pasado fin de semana, con la participación de 14 grupos musicales de esa especialidad.

Por ser la primera vez, únicamente habían 14 grupos de tarqueadas de tres provincias del departamento: Curahuara de Carangas, Nor Carangas y San Pedro de Totora. También se incorporó un grupo de residentes de Choquecota en Santa Cruz.

El evento no tuvo mayor notoriedad, pero el ministro de Culturas, Pablo Groux, prometió darle mayor difusión y un premio de 30.000 bolivianos, para el próximo año, para que los conjuntos musicales se organicen y demuestren sus habilidades en el uso de ese instrumento, como es la tarka.

Totora se encuentra a 90 kilómetros al Noroeste de la ciudad de Oruro. Hace un año, mediante la ley 3710, se ha declarado a esa población como Capital de la Tarqueada y, en conmemoración a ese acontecimiento, se realizará cada año un festival de esa naturaleza.

El alcalde de Totora, Milton Marca, invitó a las autoridades y grupos de tarqueadas asistir al segundo festival nacional de esa especialidad, para ganar los premios que han sido comprometidos por las autoridades del Ministerio de Culturas.

El segundo premio del festival fue entregado al grupo autóctono de Nor Carangas, una plaqueta de placa y un torillo. El tercer lugar correspondió a Curahuara de Carangas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario